solarComen hasta tres veces más. Cuesta 15 mil pesos y ya funciona como prueba piloto en Alvear, donde hay 140 productores.

Un nuevo sistema que funciona con energía solar y permitirá alimentar tres veces más a los peces fue presentado en esta localidad ante los productores piscícolas, rubro afianzado en la zona.
En una chacra local se hizo una demostración el sábado último.
Con sólo una inversión de 15 mil pesos, pequeños productores podrán acceder a la máquina, que se enciende y apaga automáticamente.
Se trata del proyecto de un estudiante que al conocer el trabajo de los colonos, decidió exponerlo como trabajo final para recibirse en la Facultad de Ingeniería, casa de estudios obereña que pertenece a la Universidad Nacional de Misiones.
“Sé presentó a los productores piscícolas una máquina que esparce alimentos en los estanques, además calcula cuantos peces hay y el pesaje en general de la producción”, explicó Patricio Corró, ingeniero en producción agropecuaria, en diálogo con El Territorio.
La artefacto funciona con una pantalla solar, el productor tan sólo debe llenar el depósito con alimento balanceado y el sistema se encarga de enviarlo al estanque. Los peces se alimentan hasta tres veces más y se logra un mayor cantidad de kilogramos. Con la implementación de la máquina se puede atender el estanque los 365 días del año, se alivia la carga a los colonos y se garantiza un distribución pareja de los insumos.
El inconveniente que actualmente padecen los piscicultores es la escasez de comida para los animales y su elevado costo, pero se espera que en el corto plazo se elaboren en distribuyan en la provincia.
“La pata que falta son los empresarios que están probando la producción de balanceados y se trabaja con nutricionistas para evaluar la evolución de la alimentación”, comentó Corró.
De momento se inició una prueba piloto y estará al alcance de los colonos, porque la inversión que se requiere es de 15 mil pesos.
El ingeniero Corró, que brinda la asistencia productiva a los colonos, destacó que es un producto sencillo, inteligente y se fabrica en Oberá, con elementos que se consiguen en la zona: “Tiene repuestos acá, no hay que esperar, además es valorar la tecnología local”.
En General Alvear trabajan desde el municipio con 140 lagunas, mientras que en la vecina localidad de Alberdi son 127 estanques que producen diferentes especies de peces.

Artículo visitado 299 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


2 comentarios en “Ingeniero creó máquina solar para alimentar a los peces

  1. Ramiro

    Increible… saludar con sombrero ajeno: ¿dónde está el joven Ingeniero que desarrolló la tecnología? El es quien debió ser entrevistado!… sin palabras

    Responder
  2. Gladis

    Sí, también quiero saber el nombre del Ingeniero. Porque para nosotros es un orgullo tener jóvenes que se destaquen así.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top