24c934a8bd8fa9e5d9f06ebee808dae8Trascendió que hay quienes ganan más de 40 mil pesos. El Observatorio de Acceso a la Información Pública apoya la medida.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (Celo) ya cuenta con aval legal para publicar la lista de los trabajadores de la entidad y de los sueldos que perciben.

Es que a pedido de la cooperativa, el Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misiones (Obaipumi) emitió un dictamen en el cual refieren a todas las normas que justifican y promueven la publicidad de este tipo de datos.
Los directivos de la Cooperativa responderán así a un “reclamo de los socios, que quieren y tienen derecho a conocer”, y en el marco de una política de “transparencia” que dicen imponer en la gestión de la maltrecha entidad.
La semana pasada, a raíz de que  solicitaron acogerse al procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, se conoció que hay trabajadores que ganan más de 40 mil pesos, y que de cada 100 pesos que ingresan, 77 se destinan a la masa salarial.
Según el Consejo de Administración, este exceso vuelve inviable la gestión y pone en riesgo la prestación de los servicios, por lo que solicitaron al Ministerio que los habilite a reformular y reconsiderar las relaciones laborales, con el compromiso de evitar despidos.
Una de las medidas propuestas es “congelar” los sueldos mayores a 40 mil para que no entren en la negociación paritaria que se avecina, en especial con el gremio de Luz y Fuerza. A raíz de la presentación ante la cartera laboral provincial, el sindicato declaró el quite de colaboración del personal de la Celo desde el pasado jueves.
Aval legal 
“Lo primero que tuvimos en cuenta es el carácter de ’dueños’ de la entidad que tienen los socios de una cooperativa” arranca el dictamen  del Observatorio en respuesta a la consulta de la Celo sobre la pertinencia de publicar el listado de trabajadores, su encuadre convencional, la categoría de cada uno, los sueldos y los puestos que ocupan.
Obaipumi también recordó que “el acceso a la información pública es un Derecho Humano” y detalló todos los instrumentos legales supranacionales que avalan este derecho.
También detalló las normas nacionales -las aprobadas y las que se encuentran en estudio- que se inspiran en el mismo sentido, además de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que clarifican qué tipo de información se puede y se debe dar a publicidad.
La Celo ya dio un primer paso publicando en su página web las remuneraciones de los consejeros y síndicos. En cuanto al personal, si finalmente decidieran la publicación, seguramente habrá una respuesta más dura desde el gremio.

Artículo visitado 526 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top