Como es de público conocimiento, la Federación y las Colectividades que la componen, deben afrontar una sentencia judicial irreversible, que ordena abonar una fuerte suma de dinero a la sociedad llamada «ARQUEV». La desidia del pasado hace que hoy, se deban afrontar las consecuencias.
La marcha es una forma mostrar nuestro apoyo a la Fiesta Nacional del Inmigrante, gracias a la cual Oberá fue declarada Capital Nacional del Inmigrante, y evitar que se hipoteque el esfuerzo de miles de personas realizados durante 36 años de manera ininterrumpida, con el trabajo voluntarioso, con el simple y claro objetivo de honrar a nuestros antepasados que llegaron a nuestra Argentina buscando paz y esperanza.
La Fiesta del Pueblo es unión, compromiso, amor, solidaridad y paz, los adjetivos negativos no conjugan ni forman parte del diccionario que se creó en 1980 y hoy sigue vivo entre nosotros. Todos de una u otra manera, en algún momento de nuestras vidas hemos escrito una línea en esta rica historia de la Fiesta Nacional del Inmigrante que algunos, al parecer, buscan borrarla y hacerse de riquezas con ella.
Existen miles de argumentos valederos para invitarlos a participar de esta marcha, que no es en contra de nadie, sino que a favor y en defensa del Patrimonio del Pueblo.
Los esperamos a todos, a estar y acompañar, con un mate en mano, vestido con traje típico o algún elemento que signifique la historia inmigrante de la que somos parte por herencia divina, de nuestros bisabuelos y abuelos.
Federación de Colectividades, Presidentes de Colectividades y Comisión Directiva.