basurarteEn el hall de entrada en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá se dejó inaugurada una muestra del estudiante Lorenzo González sobre los vecinos del barrio San José, denominada ¿Y nosotros?, donde muestra la realidad de vivir en la pobreza. La muestra es una puesta en escena de la realidad que viven los vecinos al norte de la ciudad, entre la basura y los desechos. Estará a disposición del público por una semana en la casa de estudios.
“Donde falta agua potable, distribución de energía eléctrica, donde no llega la policía, las ambulancias, donde las paredes son de madera, el piso es de tierra y el techo de remiendos. Allí viven los vecinos de Oberá”, dice un fragmento de la fundamentación del artista.
Lorenzo es voluntario de Techo además de estudiar en la facultad. En el voluntariado pudo descubrir la forma en que viven las familias carenciadas de Oberá, lo que motivó al estudiante mostrar en una obra esa realidad.
“Al ver cómo viven quise contar esa vida, sus alegrías, sus problemas para el resto de la sociedad, porque es indignante como viven”, expreso a El Territorio.
En el taller integrador de dos carreras del profesorado de Artes Plásticas, tienen que generar un proyecto artístico propio y a González le surgió la idea de trabajar con los desechos y la basura que se acumula en el barrio para mostrar que no tienen cubierto los derechos como ciudadanos.
En el trabajo que realizó con los chicos de Techo, descubrió “que la sociedad no ve o no quiere ver esa realidad de los que menos tienen”. La obra que circuló por diferentes puntos de Oberá son esculturas chicas con resto de basura y un trabajo en fotografía para mostrar la realidad.
Las obras son el reflejo de las personas, pero en miniatura, “le preguntaba a las personas que iba conociendo si me dejaban que le haga una réplica en basura y muchos me decían ‘¿cómo basura?’, y es dónde le explicaba que es el pensamiento de la sociedad”, explica Gónzález.
En la apertura de la muestra, estuvo un vecino del barrio, José, junto a Lucas Ríos, que estudia en la universidad y es voluntario de Techo. Juntos interpretaron canciones para los asistentes.
Una instancia que tenía el proyecto era recorrer la ciudad y mostrar las obras en miniatura, dónde el artista se fue encontrando con la otra realidad de la basura en la comunidad.
Además generó un impacto en los estudiantes y profesores que pasaron a ver la inauguración sobre la realidad de la basura y de que cada día hay más desechos, hasta sirve, aseguraron los presentes, para generar conciencia sobre la actividad ambiental de cada individuo.

Artículo visitado 164 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top