racing-villa-sveaEl Club Racing de Villa Svea solicitó que no le programen partidos de las divisiones menores del torneo local de fútbol, ya que varios de sus jugadores padecen dengue.
El pedido fue oficializado el lunes pasado mediante una nota elevada a la Liga Regional Obereña por parte del entrenador Hugo Agli, quien confirmó que al menos dos futbolistas de la institución están afectados por la enfermedad y otros presentan síntomas.
Entre los argumentos del club para solicitar la postergación de los partidos, se cita que el barrio de Villa Svea es uno de los más afectados por la epidemia del dengue y Racing no es la excepción.
Precisamente, en el barrio 80 Viviendas de Villa Svea, el número oficial de afectados asciende a doce pacientes confirmados, incluida una enfermera del Hospital Samic, según informaron desde Salud Pública.
En tanto, los vecinos vienen reclamando por la falta de control existente en el predio de la ex planta de reciclaje, que a diario recibe grandes volúmenes de residuos provenientes de comercios de la ciudad.
“Hace años que la planta está cerrada, no tiene cuidador ni control. Se cerró porque antes quemaban mucha basura y el barrio está cerca, pero ahora funciona sin nadie que controle, la mugre se acumula y es un gigantesco criadero de mosquitos a un par de cuadras de las casas”, se quejó Romina Martínez.
En la zona también proliferan los microbasurales a cielo abierto, una problemática creciente en toda la ciudad. En ese contexto, la semana pasada se registraron quince casos de dengue en esta localidad, según confirmó el director del Samic, Héctor González, números que engrosan las estadísticas.
Por su parte, vecinos de diferentes barrios comenzaron a movilizarse en reclamo de la limpieza de las chatarras acumuladas en la vía pública desde principios de año, cuando la comuna anunció un plan de saneamiento que quedó inconcluso.
Riesgo de hepatitis por paracetamol
En el marco de la emergencia sanitaria por el dengue y, como consecuencia, el impulso de las ventas de paracetamol en esta provincia, especialistas aseguraron que el consumo excesivo de este medicamento genera hepatitis, úlceras y otras problemas gastrointestinales. El hepatólogo y gastroenterólogo Fernando Barreyro explicó que puede generar problemas hepáticos: “Tiene una dosis dependiente, generalmente se usa para bajar la fiebre o reducir los dolores musculares. El problema aparece cuando se abusa de este remedio, que puede llevar a una hepatitis medicamentosa”.
“Es de venta libre porque es uno de los antiinflamatorios que menos daños hace al organismo. La intolerancia digestiva, úlceras o problemas gastrointestinales aparecen cuando se supera la dosis recomendada”, explicó.
Se recomienda una ingesta diaria máxima de un gramo (dos comprimidos de 500 miligramos), mantener una adecuada alimentación y consumir abundante agua.
En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, contó que en las farmacias las ventas aumentaron hasta en un 100 por ciento. “Por día llegamos a vender de 30 a 40 blísters (tabletas)”, precisó. Así también, advirtió que no funciona como remedio preventivo del dengue. Y añadió que para despejar las dudas, un grupo de investigadores del Colegio participará en junio próximo de una Jornada Nacional de Salud en La Pampa.

Artículo visitado 278 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Deportes Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top