ebccf9fce1c7481c9b770dd1416ed233Son cuatro libros pensados para Nivel Inicial y Primer Ciclo, con “Aves”, “Peces”, “Mariposas” y “Animales” característicos de la tierra colorada para que los niños trabajen en el aula, por ejemplo, a partir del relato de un cuento.

«Bichitos de Misiones» es un material didáctico pensado para facilitar la tarea de los docentes de nivel inicial y primer ciclo pero, sobre todo, para que los pequeños conozcan un poquito más de la bellísima biodiversidad que sólo una tierra tan rica como la de la provincia es capaz de poseer.

Jorge Sedoff, coordinador de la editorial, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se trata de una colección de “cuatro libros con dibujos de animales de la provincia para colorear, un material único, no hay nada similar para el trabajo docente, que generalmente se maneja con fotocopias e Internet para acercar a los niños a esta información”.
Y añadió que “se puede trabajar en el aula a través de cuentos infantiles, cada docente verá como, hay tucanes, dorados, pájaros carpinteros, horneros, son 32 animales compilados en cuatro libros para que los maestros puedan trabajar la biodiversidad, por ejemplo, la imagen del loro se puede emplear para el cuento de Horacio Quiroga y así con los distintos animalitos, del que además se añade una pequeña descripción”.
“En lo personal, generalmente, lo presento con un cuento. Por ejemplo, un nene, que se llama José, tiene siete años y por primera vez va con sus padres de vacaciones a las Cataratas del Iguazú, antes de llegar, a un lado de la ruta, ve un animal que pasa corriendo, José mira y dice ‘papá, mirá, un tigre’. ‘No José, no es un tigre’, le dice el papá, ‘es un yaguareté’, continúan el viaje, ingresan al parque, van por el sendero verde y aparecen los coatíes, el nene asombrado mira y dice ‘papá ¿este es el hijo del oso hormiguero?’, ‘no José, es un coatí’. Siguen caminando y a lo lejos ve un ‘elefante bebé’, ‘no, es un tapir’, le dice su papá, mencionó el coordinador, quien asume que “los niños no conocen los animales de Misiones, ven elefantes, jirafas, hipopótamos, rinocerontes,  esos animales sí los conocen, pero no los que tenemos acá. El material que llega proviene de China, esto está hecho en Misiones, por misioneros, es único y se encuentra en las librerías de toda la provincia”.
“Está apuntado a las salitas, primero, segundo y tercer grado. Si bien los niñitos de la salita de tres todavía no manejan la grafomotricidad fina, con ellos se puede trabajar distinto, pedir que el niño reconozca el espacio o sugerirle que reconozca el personaje, pero básicamente sirve para que conozcan a nuestros animales”, apuntó e hizo hincapié en que “los dibujos son muy detallados para que el niño conozca al animal, además ahora incorporamos las fotos”, comentó Sedoff.
Y subrayó que este “material está dentro de lo que son los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (Naps) de nivel inicial, pensados para que los niños conozcan a los animales que los rodean, sus características, los que tenemos cerca, dónde viven, qué comen, todo eso está dentro del diseño curricular de nivel inicial”.
«Entendemos que el contacto de los niños con los libros es fundamental y ya son muchos los colegios que nos están haciendo pedidos para los grados completos», aseguró.
Experiencias

Jorge Sedoff sostuvo que esta obra es producto de una pequeña editorial, conformada por cinco personas (dibujantes, diseñadores y una maestra licenciada en nivel inicial).
“Hace ocho años más o menos trabajamos con ‘Listos para Jugar’, una revista que contiene actividades didácticas para complementar la enseñanza de la escuela, todas actividades para nivel inicial y primer ciclo. Se publica todos los meses, de marzo a diciembre, y se entrega en comercios que colaboran y en dos escuelas públicas por mes”, relató el coordinador.
Y no pudo evitar esconder la emoción cuando recordó que en las visitas a las escuelas “nos encontramos con chicos que nunca vieron una Billiken y adoran la revista, se maravillan cuando se la entregamos”.

Artículo visitado 534 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top