Icono del sitio OberaOnline

La fiscalía recurrirá a casación por la absolución de Santa Andrea

contrasantandreaEstela Salguero anticipó su intención de apelar la absolución del Tribunal Penal. Un grupo de mujeres se manifestó contra el fallo que benefició al locutor.

La fiscal del Tribunal Penal 1, Estela Salguero, anticipó su intención de recurrir a casación para apelar el fallo que benefició al locutor Alejandro Santa Andrea (60) con la absolución por el beneficio de la duda en el juicio por abuso sexual a un niña de 8 años.
En la víspera, estaba prevista la lectura de los fundamentos de la sentencia que se conoció el 9 de marzo, aunque el procedimiento quedó sin efecto ante la ausencia de la defensa.
El secretario del tribunal, Benjamín Armoa, explicó que las partes no están obligadas a asistir a la lectura de los fundamentos, aunque deben estar todas para que ésta se realice. La convocatoria se realiza una sola vez y no se reprograma, por lo que el lunes las partes serán notificadas de lo actuado y podrán acceder a copias de la sentencia, si así lo requieren.
En tanto, un grupo de mujeres se congregó en las puertas de la sede judicial portando pancartas en repudio de la absolución de Santa Andrea. “Perpetua para abusadores y violadores” y “Justicia cómplice de abusadores”, fueron algunos de los letreros exhibidos ante una fuerte custodia policial.
Participaron vecinas autoconvocadas y referentes de organizaciones como el Partido Obrero (PO), la Iglesia Evangélica Luterana Unida y el Movimiento Cecilia Rodríguez, de Posadas.
En una saludable iniciativa, el secretario del tribunal invitó a las manifestantes a subir hasta el primer piso, donde se encuentra la sala de debates, para explicarles el porqué de la suspensión de la lectura de los fundamentos de la sentencia.
Luego, dos representantes del grupo fueron recibidas por la fiscal Salguero, quien les anticipó su intención de recurrir a casación para apelar la sentencia de absolución, ya que considera que en el expediente existen argumentos para condenar a Santa Andrea por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, tal como explicitó oportunamente en su alegato.

Prometen asistencia
A su vez, en una improvisada asamblea en la vereda del tribunal, el grupo de mujeres decidió acercarse a la familia de la presunta víctima para colaborar y asesorarlos en la posibilidad de constituirse como querellantes, explicaron.
“Lamentamos la decisión que tomaron los jueces de absolver a Santa Andrea, siendo que la fiscal pidió una pena de trece años. Las estadísticas indican que una de cada cuatro niñas y uno de casa seis niños sufren abuso sexual antes de los 18 años, por lo que no debemos naturalizar este tipo de hechos”, opinó Gabriela, del PO.
Por su parte, otra manifestante lamentó que “la sociedad miró para otro lado y dejó sola a la víctima y a su familia, gente de condición muy humilde y con limitaciones. La criatura ni siquiera tuvo asistencia psicológica. Y si el día del veredicto éramos un grupo de personas en la vereda exigiendo Justicia, seguramente que los jueces hubieran pensado dos veces antes de absolver al acusado”.
Asimismo hubo coincidencia en valorar la actitud exhibida por la fiscal Salguero y el secretario Armoa, quienes atendieron el reclamo popular y brindaron las explicaciones del caso. En cambio, generó malestar el amplio operativo policial que se desplegó en la ocasión.
El tribunal que absolvió al locutor fue presidido por la jueza Lilia Avendaño y secundada por José Rivero y Jorge Villalba.

Salir de la versión móvil