Las autoridades del Ejecutivo municipal implementaron el control de alcoholemia en el acceso y la revisión de las mochilas a la salida para empleados del sector de Obras Públicas de esta localidad.
Se trata de una medida inédita en el ámbito local que ya despertó airadas críticas por parte de trabajadores y representantes gremiales, mientras que desde la comuna subrayaron que la iniciativa pretende mejorar la seguridad interna y la prestación de los servicios.
Víctor Paredes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que en el sector de la Cantera aparecieron carteles que anticipan que el personal de Obras Públicas deberá someterse a controles de alcoholemia. En tanto, a la hora de salida deberán exhibir el interior de sus mochilas o bolsos.
“Muchos compañeros se mostraron muy molestos y es una medida que inquieta. En realidad no cayó bien la forma en que notificaron, porque en vez de pegar un cartel, tal vez hubiera sido mejor hacer una reunión y charlar con la gente para explicarle la decisión. Así queda como muy invasivo”, opinó Paredes.
De todas formas, el gremialista reconoció que “no está mal que se tomen medidas para controlar que el personal esté en condiciones óptimas de trabajar, sobre todo ante ciertos antecedentes que hay en Obras Públicas. Pero insisto con las formas”.
También se refirió la obligatoriedad de exhibir los bolsos a la salida, medida repudiada por muchos trabajadores años de antigüedad en el municipio.
“Hablé de eso con los jefes del sector y argumentan que es una cuestión de seguridad, para cuidar el patrimonio y de alguna manera se comprende por la cantidad de empleados que hay”, agregó.
Además, Paredes precisó que el control de alcoholemia alcanzaría a los choferes y al personal que realiza tareas en vehículos, como ser recolección de residuos y reparto de agua.

Expedientes internos
En tanto, a la hora de justificar las medidas adoptadas, desde la comuna mencionaron la existencia de expedientes internos que dan cuenta de operarios alcoholizados en horario de trabajo.
Al respecto, el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Javier Mielniczuk, subrayó que “no se trata de ninguna persecución hacia el personal, sino que pretendemos normalizar y estandarizar procesos. Somos una gestión nueva y sabemos que nos va a llevar tiempo, pero pretendemos mejorar las normas de seguridad y prestar el mejor servicio posible”.
Incluso, mencionó que las medidas adoptadas posibilitarán obtener un mejor acuerdo con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que cubre al personal de la comuna.
“El lunes, junto al intendente, nos reunimos con los choferes del servicio de recolección y nos comentaron que nunca antes ningún intendente los atendió ni escuchó”, mencionó el funcionario.

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