Como anticipábamos el lunes, la presente semana ha tenido como principal característica el lento y gradual aumento térmico, acompañado de una progresiva disminución de la nubosidad fragmentada que acompañó el alejamiento de la depresión hacia el sudeste de Brasil y la entrada de alta presión a las costas del Sur brasileño. Como consecuencia de este trueque de elementos de presión atmosférica, tuvimos un incremento del viento Norte, que fue el principal responsable del aumento térmico y de la disminución de la nubosidad.

Desmejorando sin lluvias
En la jornada de hoy, un frente frío del Sur patagónico arribará al Litoral argentino y se irá organizando una línea de fuertes tormentas entre el Norte entrerriano y el Sur correntino, con chaparrones torrenciales que precipitarán entre 50 y 100 milímetros de lluvias. La aproximación de estos fenómenos habrá de intensificar el viento Norte hoy, presentando algunas ráfagas vespertinas en Misiones que pueden alcanzar entre 35 y 40 kilómetros por hora hoy, y que incrementarán el porcentaje de humedad en capas bajas de la atmósfera misionera, generando un acelerado aumento de la nubosidad que cubrirá el cielo en toda la provincia para la noche. Pero el avance del frente patagónico será frenado en el Norte correntino por la alta presión que seguirá dominando a Misiones desde el Atlántico. Y Misiones no tendrá lluvias significativas en el día de hoy.
Mañana amanecerá con cielos cubiertos en la provincia y con alguna garúa o lluvia corta a la siesta acompañada de fuertes descargas eléctricas, pero sin tormentas. Las temperaturas de hoy alcanzarán su pico con 35º de máxima, aun a pesar del aumento nuboso, para disminuir mañana a 32 o 33º.

Domingo tormentoso
El viento comenzará a alternar entre el Norte y el sudeste el sábado a la tarde, y el frente conseguirá impulso para avanzar sobre la provincia con fuertes tormentas el domingo a la tarde en zonas Sur y Centro, y sólo descargas eléctricas en la zona Norte. Las lluvias serán muy irregulares, débiles y aisladas el domingo a la mañana en zona Sur, inexistentes en zona Centro y apenas una garúa en el Norte misionero.

Lunes y martes lluviosos
Con el frente ya instalado en la provincia para la tarde del domingo, bastará el arribo a Misiones de una depresión por el Oeste, que establecerá una conexión con la humedad de las junglas peruano- bolivianas, para desencadenar lluvias intensas en toda la provincia a partir del domingo a la tarde. Y entre el lunes y el martes podemos esperar entre 35 y 70 milímetros de lluvias en Misiones. La zona Norte, que quedará por delante del frente hasta el lunes inclusive, tendrá las lluvias importantes entre el martes y el miércoles.
Simultáneamente, el viento estará rotando al Sur con brisas que provocarán un moderado y gradual descenso térmico, en consecuencia, las temperaturas máximas ya no alcanzarán los 30º por lo menos hasta después de la Semana Santa, y las temperaturas mínimas tendrán un descenso progresivo toda la semana para alcanzar 13 o 14º el próximo Viernes Santo.
El arribo del fresco viento Sur puede generar algún evento breve y muy localizado de granizo con los chaparrones del martes en zona Sur y del miércoles temprano en la zona Norte. Pero como se tratará de un viento seco, y a medida que se vaya intensificando durante el Jueves Santo, irá poniendo fin a las lluvias, y generando una rápida y soleada mejora para el fin de la Semana Santa.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 169 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top