Afirman que es el nexo entre la comuna y los vecinos. En la Capital del Monte, tras la gestión anterior, muy pocas comisiones siguen funcionando. Son 46 los barrios oficializados en la ciudad.

El nuevo gobierno municipal impulsa la conformación de Comisiones Vecinales, lo que también había sido intención de la gestión anterior, por la importante herramienta que representan las organizaciones de vecinos como nexo entre las necesidades del barrio y la Municipalidad.

Pero el transcurrir del tiempo hizo que las que estaban conformadas se fueran diluyendo y pocas quedaran en pie y con ánimo de seguir trabajando. La falta de respuestas y comisiones integradas por punteros políticos puestos a dedo, fueron algunos de los motivos que atentaron contra el compromiso del vecino y desgastó a quienes decidieron involucrarse.
La renovada gestión intenta recuperar el espacio, confirmó el jefe del Departamento de Asuntos Barriales, Alfredo Espíndola. Las normas prevén un protocolo que se debe cumplir hasta arribar a la elección de las autoridades barriales.
La meta es ambiciosa y representa un arduo trabajo. “Son 46 los barrios de la ciudad oficializados. Por ahora tenemos entre ocho y diez comisiones conformadas”, reconoció el funcionario.
Uno de los barrios que generaba desconfianza y críticas por parte de los vecinos hacia la Comisión Vecinal, era el Cien Hectáreas. De igual manera, un puñado de residentes del populoso barrio, decidió participar y elegir nuevos representantes.
En la asamblea desarrollada el último sábado en el salón comunitario, en consenso, quedó conformada la comisión. Como presidente fue designado Ramón Jacoboski, acompañado por Mercedes Cuenca como vice; Silvia Brizuela, secretaria y Nélida Cáceres, tesorera.
“Con menor participación en relación a la reunión informativa, esperaba más respuesta, espero que ahora se sumen para trabajar por el barrio”, expresó a La Radio el flamante presidente, Ramón Jacoboski. También anticipó que a partir de ahora la tarea será definir necesidades y trabajar en proyectos para resolverlos.
“También pedimos una audiencia con el intendente para que nos diga en qué nos ayudará. Ya expusimos dos temas importantes: arreglos de caminos y construcción de lomos de burro y veredas en avenida Picada Argentina, donde está la escuela, por el peligro que representa para los chicos el tránsito de vehículos”.
Sobre los cuestionamientos de la comisión anterior por su afinidad y pasividad con la gestión comunal afirmó que quieren “ser independientes, pero debemos tener buena comunicación, buen diálogo. Por lo menos que nos demuestren las buenas intenciones y vamos a colaborar desde el barrio.
Queremos fijar una cuota vecinal, organizar actividades para recaudar fondos, mantener la limpieza del barrio, tenemos muchas ideas. Creo que haciendo las tareas que necesita el barrio la gente participará un poco más”, dijo Jacoboski. El viernes venidero será la primera reunión de comisión a las 19  en el salón comunitario.
Según el registro oficial del Departamento de Asuntos Barriales, los barrios con comisión formal son: Barrio Ecológico, presidido por Nélida Beatriz Romero con vigencia hasta el 30 de septiembre del año en curso.
Barrio Sistem Vick, preside Luis Alberto Shanke hasta el 16 de noviembre próximo. Villa Svea I, Carlos Brizolo hasta el próximo 26 de junio. Villa Londín, Noel Pochman, hasta 5 de diciembre. Barrio San Miguel, Luis Peretti hasta el 21 de diciembre venidero.
Villa Torneus, Gerónimo Fraga, hasta 11 de diciembre. Barrio Esperanza, Mauricio Kunz, 12 de agosto del 2017. Barrio Las Palmas, Vilmar Francoes, hasta el próximo 22 de mayo.
Mientras que se han conformado recientemente por lo que tienen por primera vez comisión vecinal Villa Bárbaro y Villa Gunther, presididos por Héctor Emilio Rea y Marcelo Telez, respectivamente.

Artículo visitado 145 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top