planta_dengueAgricultura Familiar está entregando pequeñas plantas de Crotalaria en las Ferias Francas de la provincia. Se trata de una especie que atrae a libélulas, uno de los insectos que sirven para el control biológico de los peligrosos mosquitos vectores, Aedes aegypti.
Una interesante iniciativa contra el Dengue se está desarrollando en las Ferias Francas de toda la provincia, propiciada por la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones. Este organismo está repartiendo plantines de Crotalaria, una leguminosa que atrae libélulas,uno de los enemigos naturales de los mosquitos Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que está causando estragos en la población de Misiones.
Así lo confirmó Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de Oberá. Indicó que es una iniciativa de la ex diputada
Marta Ferreyra en base a una experiencia similar en Paraguay y Brasil. «Estamos contaminando todo con tanto insecticida, hay que buscar alternativas para combatir el Dengue sin tener que recurrir a tanto veneno indiscriminado, y esta es una forma natural», afirmó.
Kasalaba adelantó que el reparto de los plantines es totalmente gratuito y apunta a multiplicar la presencia de esta leguminosa que atrae a insectos polinizadores «como las libélulas -más comúnmente llamadas «alguaciles»-, cuyas larvas son feroces depredadores que se alimentan de huevos y larvas de mosquitos». Es decir, sirven para el control biológico de la población de los peligrosos mosquitos.

¿Que es la Crotalaria?
Por su parte, Ferreyra informó que «esta experiencia la comenzaron Brasil y Paraguay con buenos resultados, la idea es que la gente vaya tomando conciencia, conozca la planta, siembre y guarde las semillas para después que pase el frío». Se están entregando plantines en desarrollo para que puedan llegar al total desarrollo antes del primer frío, explicó. La Crotalaria juncea que está siendo difundida entre los feriantes de Misiones, es una planta «de tallos fibrosos y erectos, de entre 1,80 y 2,40 mts. de altura», que es un «excelente cultivo de cobertura o estiércol verde», entre otras características benéficas, informadas a través de volantes repartidos por Agricultura Familiar. La leguminosa que se siembra desde Febrero a Mayo y durante la primavera, puede servir para reducir la población de mosquitos, en una perspectiva de largo plazo. Que además, es completamente natural, y por tanto, inocua, a diferencia de los insecticidas o larvicidas.

Artículo visitado 770 veces, 1 visitas hoy

Pregón Misionero


Categorías: Interés general Noticias

Un comentario en “Reparten plantines de Crotalaria a feriantes, para combatir al Dengue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top