Entrado el mes de marzo se comienza a sentir los efectos del cambio en la economía nacional, los efectos de la devaluación e inflación afectaron el desempleo y la caída en las ventas en el sector comercial. Los efectos más inmediatos se notaron en el sector de la construcción, y en el sector comercial e industrial.
A los despidos del sector estatal, se le sumaron los despidos en el sector privado, y en el caso de Misiones se los consumidores comienzan a realizar en mayor medida sus compras en los países limítrofes como Paraguay y Brasil y a consecuencia de ello no solo se están produciendo despidos sino también cierre de comercios, y esta situación genera preocupación en el gobierno provincial. Motivo por el cal desde el inicio de su gestión el gobernador Hugo Passalacqua se mostró preocupado y enfocando su gestión a la preservación y generación del empleo en la provincia de Misiones.
A la caída del poder adquisitivo en la canasta básica se le suma los aumentos en los costos de los servicios luz, agua telefonía y próximamente transporte. En este último ítem del transporte la decisión tomada por el gobernador Passalacqua, de poner en marcha el boleto estudiantil gratuito, que fuera aprobada por la legislatura provincial a instancias de un proyecto del diputado Carlos Rovira, le proporciona a las familias misioneras la tranquilidad que sus hijos tienen garantizado por el estado provincial el transporte a los centros educativos y en particular. Siendo Misiones la segunda provincia Argentina en otorgarles a los estudiantes de todos los niveles el transporte gratuito, dándole la mayor importancia a la educación. Y a esto se suma que el inicio de clases en Misiones fue casi normal, a partir de la decisión gubernamental de otorgar un incremento salarial de un 25 por ciento al básico en un solo tramo es decir a partir del mes de marzo, más el 8 por ciento otorgado por el estado nacional en concepto de incentivo docente y articulo 9.
En la negociación salarial, también es destacable el poder y peso en la negociación que tienen el principal gremio docente conducido por Stella Maris Leverberg, quien en función al dialogo y con el peso gremial logro este acuerdo salarial, que vuelve a ubicar en el tope de la agenda política provincial a la educación como valor esencial.
Y ello se vio reflejado en la inauguración del periodo escolar esta semana en la localidad de Campo Grande en donde se dejó inaugurada una nueva Escuela Técnica, con la Presencia del Gobernador Passalacqua, el Presidente de la Legislatura Provincial Carlos Rovira y el ex gobernador Maurice Closs entre otras autoridades provinciales.
Además el otorgamiento del pasaje estudiantil gratuito le quita a los municipios un peso importante a la hora de tener que discutir con las empresas prestarías del servicio urbano de pasajeros los aumentos en las diferentes categorías del pasaje. Pedido de aumento que ya tomo estado parlamentario y los concejales deberán discutir y tratar el tema previa audiencia pública.

Cuestión de imagen
Una nueva encuesta de Poliarquía muestra que la mirada positiva sobre la gestión de Cambiemos cayó 6 puntos solo en el último mes. Los despidos, el aumento de tarifas y la creciente inflación son uno de los factores que afectan la imagen presidencial.
La aprobación a la administración de Mauricio Macri era del 71 por ciento, impulsada por el triunfo en el balotaje del 22 de noviembre. En cambio la aprobación actual es del 52 por ciento, lo que registra una caída de 19 puntos en 90 días de gestión.
Las expectativas que tenía la gente comienzan a tener efectos en el bolsillo y de lo mucho que se prometió no se cumplió. Los motivos por las cuales se produce este pronunciado descenso son varios. Las medidas que se tomaron en esta primera etapa, apuntaron a beneficiar claramente a los sectores más concentrados de la economía, eliminar retenciones al agro, la consecuente devaluación, la eliminación de subsidios a los servicios, y la eliminación total de las retenciones a la minería, son algunas de las medidas que son desaprobadas por la población en general.
Las expectativas a corto y mediano plazo siguen siendo de incertidumbre, mientras crece la desconfianza y nadie quiere arriesgar nada, y todos los sectores económicos van ajustando sus ingresos en función a las expectativas inflacionarias a futuro por lo que será una tarea muy difícil de controlar la suba de los precios que está en función a lo que determine el mercado de capitales regido siempre por el movimiento del dólar.
Más allá del pesimismo con el cual vienen cargados estos primeros meses de gestión del nuevo gobierno nacional, desde el ámbito gubernamental nacional, si bien se reconocen los inconvenientes del presente buscan trasmitir optimismo con vistas al futuro, en particular puntualizan que el acuerdo de pago con los bonitas denominados los “fondos buitres “, le abrirá las puertas a la Argentina al mercado internacional de capitales y aparecerán la inversiones, cuestión que desde los demás sectores de la oposición descreen de esta posibilidad.
Lo cierto es que de alguna manera u otra, la gente se debe ir adaptando a estas nuevas realidades.

Artículo visitado 118 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top