Icono del sitio OberaOnline

Estará soleado y caluroso, sin lluvias y desmejorando recién el viernes

clima-soleadoUnos días más de sol y lluvias ausentes. Aumenta la nubosidad el viernes, las lluvias llegarán para el sábado y serán intensas a partir del Domingo (de ramos). Las temperaturas estarán en acelerado aumento esta semana y el calor se irá acentuando a partir de hoy para alcanzar temperaturas máximas de 35º el próximo viernes.

Estado de los ríos
El río Paraná habrá de mantener su caudal alto esta semana, incrementado por las abundantes lluvias de la semana pasada en alta cuenca.
El río Iguazú que tuvo lluvias de hasta 100 mm. la semana pasada en las serranías do Mar en Brasil, espera lluvias más moderadas esta semana y estará en leve descenso hoy en Andresito sin esperarse nuevos repuntes en la semana.
El comportamiento del río Uruguay continuará con altibajos, con pulsos cortos de crecida esperados para la próxima semana.
En el resto de la Argentina, el ritmo de crecida del Paraná habrá de propagarse esta semana a los tramos medios e inferior manteniendo niveles de evacuación en Corrientes y Chaco y niveles de alerta en Santa Fe.
Las intensas lluvias esperadas a partir del próximo domingo, harán que el Paraná se eleve a niveles de evacuación en Misiones durante la semana santa, generando desbordes laterales en los tramos medios e inferior para la última semana de marzo.
Se espera que abril sea más lluvioso que lo normal y que el río Paraná mantenga su caudal en niveles entre alerta y evacuación gran parte del mes (datos del sistema de información hidrológica de la cuenca del Plata, INA).

Vuelve el calor intenso
Un marcado aumento térmico habrá de sentirse esta semana, con una mayor amplitud térmica diaria, debida al acortamiento de los días propio de la proximidad del otoño, y a vientos que alternarán entre el SE y el NE a partir de hoy, y que predominarán del NE desde el jueves.
Las temperaturas alcanzarán 31º de máxima hoy y continuarán en aumento diariamente a razón de un grado por día, esto es, a 32º el martes, 33º el miércoles, 34º el jueves y 35º el viernes.
Estas marcas están calculadas para la zona Sur, y deberemos restarles dos grados para la zona Norte, en tanto que la zona Centro tendrá un aumento más acotado, con 31 y 32º hoy y mañana, al igual que la zona Sur, pero luego, a partir del miércoles el aumento se frenará y las temperaturas se mantendrán en torno a 32º hasta el viernes, ¿las causas? Abundante nubosidad y lluvias que se desarrollarán en Río Grande do Sul y Santa Catarina, producto de una depresión abierta en costas del Sur de Brasil.
Por otro lado desde hoy perderemos el fresco matinal y las temperaturas mínimas serán de 20º hoy (zona Sur), 21º mañana, 22º el miércoles, 23º el jueves, y 24º el viernes ya con cielos cubiertos.
La zona Centro, al igual que el Norte misionero, también tendrán un aumento diario de un grado en las mínimas pero partiendo hoy de 19º.

Desmejora el fin de semana
Finalmente y poniendo fin a un caluroso verano, un frente frío del Sur volverá a recorrer la provincia a partir del domingo de ramos. Su avance será muy lento y le llevará toda la semana recorrer la provincia de Sur a Norte. Por consiguiente, el desmejoramiento se irá produciendo por zonas: inicialmente tendremos cielos cubiertos para el viernes, comenzando por la zona Sur, y con escasa diferencia de horas entre zonas.
Más dispares en su inicio serán las lluvias que comenzarán el sábado a la tarde en zona Sur, el sábado a la noche en zona Centro y recién desde la madrugada del lunes en la zona Norte.
Serán lluvias de intensidad en aumento, moderadas al inicio y torrenciales pasadas las primeras 24 horas.
Se estiman acumulados de 50 a 100 mm. hasta el lunes en zonas Sur y Centro. Habrá tormentas, el sábado y el domingo en zonas Sur y Centro y el lunes y el martes en zona Norte.
Serán fuertes tormentas eléctricas pero no se esperan aún eventos de riesgo como ráfagas o granizo, ya que estaremos todavía bajo el aire tropical del Norte sin descensos significativos de temperaturas que sugieran algún temporal, pero las tormentas continuarán en semana santa por lo que no debemos descartar algún fenómeno severo con posterioridad.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil