a04495e15ef9e0ac67b72cb1cad7113eAsí lo afirmó Paola Toledo, directora de Educación Superior. Además aseguró que el CGE está evaluando ofertas terciarias que perdieron matrícula y hoy tienen menos de 50 alumnos. «La primera alternativa no es cerrar carreras sino repensar la oferta educativa», señaló.

La directora de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Paola Toledo, brindó el miércoles una interpretación muy diferente sobre la posibilidad de no abrir tres tecnicaturas superiores ya aprobadas en Oberá y la no apertura de las inscripciones a primer año de la carrera de la Tecnicatura Superior Intérprete en Música Popular que dicta en esta ciudad la Escuela de Música.
En un extenso diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la funcionaria aseguró que su principal función es gestionar los recursos públicos y reorientarlos donde sean necesarios.
¿Por qué no se abren en Oberá estas carreras de formación docente ya autorizadas por el Ministerio de Educación provincial?
Es cierto que el Ministerio de Educación autorizó la implementación de estas nuevas carreras en Oberá (los profesorados de Educación Inicial y Nivel Inicial del Instituto de Formación Docente de la Normal 4; y el profesorado de Danzas Folclóricas y Clásicas del Instituto Superior de Arte de Oberá, Ispao) pero el trámite requiere necesariamente la validación nacional de los títulos docentes, que generalmente demandan un año. Ocurrió en varias ocasiones que, pese a esta autorización, algunas carreras luego no se abren porque no están dadas las condiciones institucionales para poder implementarlas.
¿Usted dice que no se dieron las condiciones institucionales para implementar estas carreras en Oberá?
Desde que salió esta resolución a la fecha ocurrieron muchas cosas en torno a la creación de estas carreras. En diciembre pasado nos notificamos que estas instituciones estaban preinscribiendo alumnos sin haber acordado con el CGE la implementación de estas tres carreras, por lo que les indicamos la suspensión de esa preinscripción. Además, les solicitamos que realicen un reordenamiento o reorganización de sus plantas funcionales, es decir de las horas docentes que el CGE ya está abonando, para poder analizar la posibilidad de implementación de estas nuevas carreras. Hemos recibido propuestas por algunas de las carreras, por ejemplo del profesorado de danzas; pero el INFD de Oberá no nos mandó ninguna propuesta basada en la reorganización de su planta funcional. En este primer caso (profesorado de danzas), se está avanzando en el análisis de su implementación a partir de este año.
¿No le parece desprolijo que se autorice una carrera y no se creen las horas docentes?
El CGE no tiene la obligación de crear la carga horaria completa de las carreras que son aprobadas por el organismo y el Ministerio de Educación. Estamos pidiendo a todas las instituciones terciarias que optimicen sus recursos humanos disponibles. Esto fue lo que pedimos a fin de año a ambas instituciones. El Ispao sí nos presentó en diciembre del año pasado una alternativa re-estructurando la distribución de la carga horaria de los docentes de esa institución para el dictado conjunto del campo de la formación pedagógica general de ambas del profesorado de música y el de danzas que quieren implementar. Estamos analizando esta propuesta y es muy posible que se resuelva favorablemente. Este viernes 11 tenemos una reunión en Oberá (en la que participará el presidente del CGE, Mauricio Maidana) en la que trabajaremos con el equipo del Ispao para la última etapa previa a la implementación de la carrera.
¿Y qué pasará con los profesorados de Matemática y de Nivel Inicial?  
Aún estamos analizando. En diciembre pasado solicitamos a la institución un análisis de las condiciones institucionales y una propuesta que implique la afectación de una menor carga horaria para la implementación de ambas carreras; y hasta el momento no recibimos nada. Pero el CGE está analizando llevar una propuesta en base al estudio de la planta funcional de la Normal 4 que nos arroja un número considerable de horas que están disponibles para su afectación al profesorado de matemática. Por ahora, estamos analizando el dictado del profesorado de matemática y no el de Nivel Inicial porque esta carrera ya se está dictando esta oferta en una institución privada de Oberá.
¿Porqué se impulsa ahora la reorganización de las plantas funcionales a las instituciones públicas del nivel terciario?
Lo hacemos cada vez que la institución plantea la creación de una nueva carrera porque muchas veces, por cambio en los planes de estudio, van quedando muchas horas disponibles. Además, las instituciones tienen la obligación de presentar la re-estructuración de sus plantas funcionales todos los años.
¿Cuántas horas cátedras superiores paga el CGE?
No tengo ese dato preciso. Pero sí puedo decir que una tecnicatura superior de tres años implica una carga horaria total que va de 110 a 140 horas cátedras, es decir entre 30 y 36 horas cátedras semanales. Un profesorado, cuya duración es de cuatro años, tiene una carga horaria semanal mayor, alrededor de 40 horas cátedras.
¿Cuál es la situación de la Escuela Superior de Música respecto a su planta funcional?
Al hacer el cruce entre su planta funcional y el informe de LUA, que nos da cuántos estudiantes hay por división, nos encontramos que esta institución tiene 1.117 horas cátedras semanales. Sólo para el ingreso a los profesorados, hay 124 horas cátedras superiores que son para dos años de un nivelatorio pre-profesorado… y de esas 124 hay 96 horas cátedras superiores para la enseñanza de instrumento. El Instituto Superior de Arte de Oberá, que dicta el mismo profesorado de música, con idéntico diseño curricular y matrícula similar, tiene un nivelatorio con aproximadamente 20 horas cátedras. A la Escuela Superior de Música le estamos pidiendo desde el año pasado que haga un análisis de sus recursos disponibles y que los optimice. El CGE no está cerrando carreras terciarias, estamos pidiendo a las autoridades institucionales que revisen y optimicen sus plantas orgánicas. Ni siquiera estoy hablando de las horas de los nueve años de ciclo básico y sus más de 20 divisiones, pero también notamos cuestiones a resolver en el Ciclo Básico porque el año pasado hubo divisiones con muy pocos alumnos. La escuela tiene que analizar qué está ocurriendo, por ejemplo, el año pasado comenzaron su formación 291 alumnos y en segundo año la matrícula bajó a poco más de 100. Nos encontramos con muchas divisiones en el primer año y un noveno año con 5 estudiantes y un séptimo con apenas 3.
¿Porqué surge este año el conflicto con la nueva tecnicatura de la Escuela de Música si ya comenzó a dictarse el año pasado? 
El primer pedido que recibimos en la Dirección de Educación Superior en noviembre pasado y era de 112 horas cátedras para el primer año. La cuestión es que esta Tecnicatura Superior Intérprete de Música Popular comenzó a dictarse en 2015 sin resolución del CGE.
¿Están evaluando la continuidad de las carreras terciarias en función de la matrícula?
Sí, observamos muy baja matrícula en algunas carreras por lo que estamos pidiendo la revisión de los planes de estudio en algunas instituciones. Estamos trabajando sobre carreras que tienen menos de 50 alumnos. Algunas carreras deberán dejar de inscribir nuevos alumnos a partir de este año. No tenemos problemas en la matrícula de los profesorados, al contrario, hay exceso de alumnos. Pero hay muy baja matrícula en algunas tecnicaturas superiores y, en la mayoría de los casos, esta disminución de la matrícula tiene que ver con la saturación del mercado laboral local… por eso siempre remarcamos que las tecnicaturas son propuestas formativas a término, variables, flexibles e incluso trasladables, no deben pensarse como estables. Como Estado, no podemos incentivar a que jóvenes y adultos opten por una formación en la que después no tendrán salida laboral.
¿Qué sucede con los profesores cuando se cierran estas carreras?
Soy docente y entiendo la posición de los trabajadores que no quieren perder las horas cátedras, pero la mayoría de los docentes  del Nivel Superior también ejercen en el Nivel Medio o son profesionales que se dedican a la educación.

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