aquinoFue un debut auspicioso, pese a las señales contradictorias que llegaban desde la Nación. La ministra de Educación, Ivonne Aquino enfrentó con éxito las primeras paritarias bajo su gestión y las clases se iniciaron con normalidad, con un acuerdo inédito que eleva el salario en un monto nunca antes alcanzado en una única vez. Además, la buena sintonía con los gremios que integran la Mesa de Diálogo desde hace varios años, permite comenzar a discutir otros valores educativos además del salario.
“Estamos contentos, porque hemos podido empezar nuevamente con normalidad las clases. Estuvimos recorriendo todas las escuelas de la provincia y acompañando a los colegas docentes, a los alumnos, a la familia, en este inicio que es tan esperado por la sociedad”, reconoce la ministra.
¿Los docentes tienen por primera vez un acuerdo del 25% en blanco, de una sola vez?
Eso es muy importante de destacar, porque estábamos haciendo un recorrido un poco histórico sobre como se venían resolviendo los acuerdos salariales en la provincia sobre el área de educación. Y todos coincidíamos en destacar este hecho histórico de que el aumento además de ser significativo, de ser en blanco, es en esta oportunidad en un solo tramo, o sea que el aumento es desde el inicio del ciclo y accede el mayor porcentaje al básico. Implica un aumento que abarca a todos los colegas docentes.
El año pasado se había negociado para que arranquen las clases, y luego se volvía a negociar en Julio ¿Qué cambió ahora?
La Mesa de Diálogo y Comunicación permanece abierta durante todo el año. Incluso hemos pautado en el acuerdo firmado, una serie de temas fundamentales que tenemos que avanzar rápidamente en su tratamiento y seguir trabajando en conjunto para poder darle respuesta a los colegas.
Este 25% en blanco por primera vez, y de una sola vez, mas los adicionales hacen un aumento de un 30% ¿No es así?
Claro este 25% es el aporte que hace la Provincia, el esfuerzo que pone la Provincia para el aumento salarial. A eso hay que sumarle los aportes nacionales, que en el caso de nuestra provincia son el Fondo de Incentivo Docente y el Artículo 9 que es un fondo compensador. Efectivamente en algunos casos, se llega a un porcentaje más alto.

Esto hace que el sueldo llegue a 7800 ahora y después 8500 pesos en julio…
Exactamente, el sueldo testigo con este incremento llegaría a 7800 y para el mes de julio a 8500. A partir de ahí, varía según la situación de cada docente. Depende los cargos que posea, la antigüedad, entre otras cosas. Lo que si es importante es que el incremento de bolsillo, en todos los casos no es menor de 2200 pesos, y en algunos casos llega casi a los 5000. En eso también se tuvo en cuenta la famosa pirámide.

Antes la discusión era sobre cómo se hacía para que los que están hace muchos años o los que tienen cargos de directivos, logren diferenciarse en lo salarial con aquellos que recién se inician. ¿Eso se está logrando?
Así es. Justamente el análisis que se hizo fue muy importante… Ante cada criterio que se iba analizando, se veía donde podía impactar el aumento salarial, se hicieron todas las simulaciones, como para analizar justamente esta cuestión. Primero una cuestión básica de estimular a quienes recién comienzan, pero también una cuestión de reconocimiento y de valoración de los colegas que tienen mas años de antigüedad. Sino se produce, como se dice en la jerga, el achatamiento de la pirámide, que tampoco es justo. En ese sentido, este numero que sale finalmente es el resultado de un trabajo muy importante, porque sale de muchos componentes que hacen a como se constituye finalmente el salario.

Es la primera vez que usted esta negociando como ministra, cuando antes estaba del otro lado de la negociación. ¿Como observó el rol de los sindicatos?
Lo que realmente debo destacar en esta instancia que me toca estar como representante del Gobierno, es el absoluto respeto de la Mesa de Diálogo y Comunicación y la responsabilidad con la que asumieron la tarea. Porque en ningún momento los colegas claudicaron el planteo de los temas que las bases de cada uno de los gremios les manifiesta. Hubo un fuerte planteo sobre cuales eran las voces de los colegas docentes y las necesidades reales. Pero también hubo una actitud sumamente respetuosa y de escucha desde otro lugar que nos corresponde a nosotros como funcionarios, respecto de las reales posibilidades del incremento, sin producir un desbarajuste financiero, respetando el marco que tenemos de situación presupuestaria dentro del presupuesto provincial. Eso creo que es fundamental, esa cuestión básica del respeto, de escuchar y de tratar de encontrar la mejor alternativa posible en este momento. Independientemente de esto, siempre insistir y seguir insistiendo en que el Gobierno educativo nunca va a cerrar el diálogo a ningún sector. Lo que si voy a decir es que no estoy de acuerdo en que antes de estar resuelta la situación salarial ya estaba tomada la decisión del paro.

El paro debería ser la ultima alternativa a una negociación que se encuentra totalmente trabada. Ahora, si ya arrancan con la amenaza de paro, no hay negociación posible…
Se hace cuesta arriba, porque cualquier planteo y cualquier argumento siempre va a estar supeditado a esa decisión que ya está tomada de antemano. En ese sentido por ahí, es en un poco en lo que disentimos con los colegas que se identifican con el Movimiento Pedagógico de Liberación y con otros movimientos. Si ya está decidido hacer el paro, respetamos esa decisión. Pero obviamente que se instrumenta el descuento correspondiente. Colega que trabajó cobra, y al que paró se le aplica el descuento correspondiente. Pero nos parece que para un inicio, porque si bien es el mismo Gobierno provincial, nosotros como equipo de gobierno educativo estamos iniciando, fue una medida extrema que llevo a los colegas a una situación difícil. De entrada no asistir 72 horas a su lugar de trabajo, es una condición que queda para después, para seguir avanzando en esta lucha. Pude leer también otros planteos con respecto al tema del blanqueo… Misiones garantizó que el aumento que corresponde es en blanco, lo que nosotros no podemos es tomar la decisión sobre lo que Nación aporta, por supuesto que estamos trabajando en el marco del Consejo Federal, en ver las alternativas, para lo que aporta Nación. Nosotros siempre invitamos a la instancia de dialogar y buscar alternativas de solución, sabemos que vienen momentos difíciles en la economía, por eso estamos orgullosos de haber conseguido que el colega docente perciba de aumento desde el inicio de las clases, y seguiremos trabajando para ver que en que hay que seguir avanzando para la mejora de la calidad. Pero se nos vienen desafíos muy importantes con respecto a lo que la sociedad esta esperando de nosotros, que tiene que ver con el trabajo fuerte que estamos empezando a desarrollar en cuanto a las innovaciones pedagógico didácticas, la formulación o la reformulación de los diseños curriculares, las tareas que van a impactar directamente en el aprendizaje de nuestros jóvenes. Hemos dado una muestra en la capacidad plena de nuestros colegas de iniciar este proyecto de 4 años de afianzamiento de lo que es denominado, una educación con fuerte identidad misionera.
En ese sentido creo que es importante eso, un voto de confianza y una apertura al diálogo para poder avanzar, no solo en las mejoras salariales, que son reclamos justos. Yo soy docente, mi esposo es docente, tenemos una familia que se sostiene con un salario docente. A mi no me cuentan de que se trata cobrar todos los meses un salario docente, en ese sentido siempre voy a estar del lado del docente. En este momento me toca dialogar desde el ministerio de Educación, pero nunca me voy a olvidar de donde vengo.

 

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