Estaciones de peaje aumentarán a partir de mañana (sábado) las tarifas en hasta un 150%, tal es el caso de las casillas ubicadas en la ruta 12 de Misiones en Santa Ana y Colonia Victoria, además de Ituzaingó, donde el incremento va de 8 a 20 pesos para la categoría uno.
Mediante la resolución 45/2016 publicada el 2 de marzo en el Boletín Oficial de la Nación, se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios a ser aplicados al público usuario de las Concesiones del Corredor Vial Nacional “Autovía Lujan – Carlos Casares” y en los Corredores Viales Nacionales 2, 3, 6 y 8.
Los nuevos valores se oficializan luego de una serie de reclamos ante la falta de mantenimiento y mal estado de las rutas nacionales, ya que el arreglo de éstas dependen de las empresas concesionarias de los peajes.
En el caso de la ruta 12 – que junto con la ruta 16 integra el Corredor Vial N° 6- la concesión pertenece a la empresa Caminos del Paraná, que desde el 2010 está a cargo de administrar, reparar, mejorar y remodelar un total de 933,50 kilómetros de rutas que comunican las provincia de Misiones, Corrientes y Chaco.
Sin embargo el control de las vías nacionales concesionadas dependen del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) que es un órgano desconcentrado que trabaja bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.
Aumentos
El nuevo cuadro tarifario establece un aumento de hasta un 150 por ciento en el caso de los pagos para la categoría uno, en los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria donde el costo de la tarifa pasó de 8 a 20 pesos. En cambio en la misma categoría pero en el peaje de Ituzaingó, el valor de la tarifa pasó de 10 a 20 pesos (100 por ciento).
Para las categoría 2, los aumentos van de 16 a 30 pesos en Santa Ana, en Colonia Victoria de 13 a 25 pesos y en Ituzaingó de 20 a 30 pesos.
Mientras que para los vehículos que integran la categoría 3, los valores en los horarios pico de lunes a viernes (hábiles), pasaron de 22 a 40 pesos en Santa Ana, de 17 a 30 pesos en Colonia Victoria y de 25 a 40 pesos en Ituzaingó.
Cabe destacar que según datos del Occovi sólo en el mes de octubre del 2015, se registró un tránsito total de 1.179.260 vehículos en las seis casillas de peaje que integran el Corredor Vial N° 6, dos de ellos en la ruta 16 y cuatro en la ruta 12.
Críticas
Una vez oficializado el incremento, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar la decisión.
El coordinador del comité, Ricardo Lasca, dijo que se trata de un “impuesto al tránsito”. Adelantó que la próxima semana mantendrán un encuentro con el ministro Dietrich cuando ya se haya consumado el tarifazo. El encuentro se realizará el viernes de la semana próxima, por lo cual Lasca puntualizó: “Seguro demoró la reunión para que se concrete con el aumento aplicado”. “Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué mas nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo”, agregó.
El Gobierno prorrogó las concesiones viales, los valores no registraban un ajuste desde el año 2014 y se esperaba que el nuevo gobierno iba a revisarlos una vez constatara el funcionamiento de dichas concesiones.
Las concesionarias de peajes deben garantizar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. Para ello deben realizar trabajos de conservación en el corredor vial, como bacheo superficial y profundo, sellado de grietas y fisuras, eliminación de deformaciones; corte de malezas; perfilado de banquinas, taludes y limpieza, entre otros aspectos.
Para hacer cumplir el trabajo y la conservación adecuada de los caminos, se contempla la tarea de los órganos de control como en el caso del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que justificó el aumento argumentando que “se verificó la variación de precios registrados en ciertos rubros de servicios de apoyo que desarrollan los entes concesionarios, que inciden en el nivel de prestación de servicio al usuario”. A pesar de todo, recientes informes dan cuenta de graves deterioros de diversos tramos de la concesionada ruta nacional 12 en Misiones.
En rutas concesionadas
Cada automovilista que utiliza un camino concesionado debe pagar el peaje, que implica también algunos derechos para los conductores, incluidos los tiempos máximos de espera en cada barrera. Según el contrato, la concesionaria deberá operar el sistema de forma tal que en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que se realiza el mismo, supere los siguientes tiempos: tres minutos para automóviles y cuatro minutos para vías de tránsito mixto. El máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince vehículos. En caso de que la capacidad de operación de una barrera de peaje sea superada por la demanda, se liberará el paso hasta que la operación pueda realizarse de acuerdo a lo anterior.