g9274Somos un grupo de vecinos de la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones, que nos reunimos para contar historias y darle forma de teatro- fiesta.

Recreamos con música, canto, plástica y actuaciones los momentos importantes de nuestra historia, la realidad actual y los relatos significativos para la comunidad.

El teatro comunitario nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse; parte de la idea de que el arte genera transformación social y de la convicción de que toda persona es esencialmente creativa. Solo hay que darle la oportunidad.
Haciendo un poco de historia…

El grupo de teatro comunitario “Murga de la Estación” de la Ciudad de Posadas fue el promotor en convocar a la comunidad obereña a este modo de hacer teatro con muchos y para muchos. Así, a partir de abril de 2000 comienza las reuniones en Oberá, con la asistencia en las distintas áreas del grupo de la Estación, trabajando siempre el criterio de grupo de teatro de vecinos, de autogestión. El INT también apoya esta iniciativa con su programa de fomento.

Para junio de ese mismo año la Murga del Monte se hallaba conformada.

Como resultado de los talleres de la memoria, música canto, títeres, actuación y plástica. En agosto de 2000 el grupo organiza su primera “fiesta en el galpón” (hoy casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario) con gran presencia y aceptación del público y para diciembre de 2000, estrenan la primer obra “De Yerbal Viejo a Oberá”, que narra la historia de la colonización y posterior fundación de la hoy Ciudad de Oberá.

En el año 2008, el grupo cumplió uno de sus sueños, el de tener su propio espacio; el galpón de un ex secadero de yerba mate, supo transformarse en la sala de teatro “Galpón de la Murga del Monte” lugar donde hoy se realizan las actividades propias del grupo y también de otros artistas.

La Asociación Civil Murga del Monte, fue constituida el 9 de junio del 2000 y a partir del 9 de octubre de 2003 comenzó a funcionar con carácter de personería jurídica.

Nuestra misión como organización, es mejorar la calidad de vida, por medio de la inclusión de individuos de la comunidad en actividades artístico-culturales grupales.

El grupo cuenta con  más de 12 obras estrenadas y 5 producciones pequeñas de creación propia.

Más de 550 vecinos de Oberá han vivido la experiencia de ser parte de este grupo. En estos momentos cuenta con un elenco estable de más de 60 vecinos de todas las edades y condiciones sociales y más de 20 mil espectadores de diversos puntos del país que han compartido la magia de ver y disfrutar del teatro comunitario. Pero no estamos solos; el grupo de Teatro Comunitario Murga del Monte, forma parte de la Red de Teatro Comunitario del país integrada por más de 50 grupos.

Todo esto se lo contamos simplemente para invitarlo a sumarse a este proyecto artístico popular.

Desde los inicios, nos juntamos los días jueves a partir de las 20:30 hs. y los sábados a partir de las 16:30 hs. Las puestas están abiertas, en Chacabuco 662 de la Capital del Monte.

EL inicio de actividades 2016 será el sábado 5 de Marzo a partir de las 16:30 hs.

“si somos muchos, mucho mejor…”

Contactos

Chacabuco 662 – (03755) 427470/ 402113/ 15691990/ 15667588 – murgadelmonte@yahoo.com.ar – muergadelmonte.org.ar

Artículo visitado 136 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Un comentario en “La Murga del Monte inicia sus actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top