Icono del sitio OberaOnline

Dos semanas de buen tiempo y mañanas frescas desde hoy

Pasadas las lluvias de ayer, que ya se encuentran en costas del Sur brasileño camino al Atlántico, Misiones comenzará las dos semanas de tregua que venimos anunciando en los últimos informes. No se trata de una sequía, ni del fin de “El Niño”, es sólo una etapa, cuando comienzan a reactivarse los frentes del Sur, y las lluvias tropicales, que habían avanzado hasta el centro del país, comienzan a retroceder hacia su lugar de origen en Perú, el norte de Bolivia y el SE de Brasil.

Lluvias vespertinas
Inicialmente la inercia de la atmósfera y la humedad del suelo mantendrán la posibilidad de precipitaciones modestas y muy localizadas en Misiones, que pueden presentarse hoy en el horario de mayor humedad del anochecer. Serán un fenómeno muy corto que no sumarán más de 1 mm de lluvia. Durante el fin de semana, la humedad atmosférica ya estará muy reducida por el seco viento del Sur que soplará desde hoy, y ya no habrá lluvias en Misiones hasta poco antes de Semana Santa (del 20 al 27 de marzo), salvo un fugaz cambio de vientos que puede producirse el martes aumentando transitoriamente la nubosidad y con un breve chaparrón durante la tarde en la zona Norte.
El buen tiempo restante estará garantizado por un sistema de alta presión, hoy en costas bonaerenses, que se irá desplazando hacia el Sur de Brasil en los próximos días, y a partir del domingo se elevará en la atmósfera, para generar una ventana sin nubes sobre Misiones y buena parte del Litoral argentino. Desde ese momento (exceptuando el martes en zona Norte), Misiones ya no tendrá lluvias, con días soleados y viento del Sur.

Mañanas frescas
El viento Sur, intenso desde anoche, hará descender las temperaturas mínimas a un rango entre 16 y 18º desde hoy en toda la provincia, en la primera refrescada de este caluroso verano.
Estas marcas se registrarán diariamente hasta el próximo lunes cuando el viento comenzará a alternar entre el SE y el NE y el sol dominará en un cielo sin nubes y las temperaturas regresarán a los 20º de mínima. En cuanto a las temperaturas máximas, el calor volverá a sentirse a partir del martes que viene con 34º en la zona Sur. La zona Norte misionera, bajo la influencia de la depresión de núcleo frío que se instalará en Santa Catarina, se mantendrá entre 30 y 32º de máxima toda la próxima semana.

Fuerte crecida del Paraná
Mientras tanto las lluvias y tormentas de “El Niño” se concentrarán en la región del Norte de San Pablo, Minas Gerais y Matto Grosso del Sur, en Brasil, donde se encuentran las nacientes del río Paraná. Dicho río mantiene actualmente niveles altos en Misiones, y se encuentra en niveles de evacuación en Corrientes y Chaco, por lo que las próximas lluvias en las nacientes habrán de agravar y prolongar la emergencia en las semanas por venir, aún a pesar de la falta de lluvias en nuestra región. Pero lo más preocupante para Misiones, será que las lluvias y tormentas previstas para Semana Santa, que se prevén muy intensas debido al enfrentamiento con frentes polares, encontrarán el bloqueo de un río en plena y extraordinaria crecida.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil