clima-soleadoMarzo suele ser un punto de inflexión tanto en la política como en el clima. Nos recuerda el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., marcando la transición de la República al Imperio en Roma.
Un vidente le había advertido a Julio César que tuviese cuidado de los “idus de marzo” (15 de marzo), fecha a partir de la cual los romanos conmemoraban su “semana santa”. Ese día cuando iba al Senado, donde lo esperaban los asesinos, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo han llegado” y el vidente le respondió: “Sí, pero aún no han terminado”.

Dos semanas de tregua
Que no nos suceda hoy lo mismo con el fenómeno de El Niño ante la aparente calma meteorológica que viviremos esta semana y la próxima, y que coincide con el desplazamiento de las lluvias torrenciales hacia el Ecuador donde llegarán en abril, siendo marzo la transición. Las lluvias y tormentas del recientemente pasado fin de semana, demuestran que los fenómenos que hasta la semana pasada afectaban a la región central del país, afectarán esta semana al Matto Grosso y a Río de Janeiro en Brasil. El Litoral argentino tendrá dos semanas de tregua con pocas lluvias y la mayoría de los días con sol a pleno. Pero el centro de la Argentina comenzará a transitar la próxima etapa del clima, que será de fuertes temporales de vientos que alternarán del NE esta semana y del sur la semana próxima, motivados por la formación de potentes depresiones por debajo de 1.000 hectopascales que comenzarán a recorrer la Patagonia.

Atentos a los idus de marzo
Estas fuertes depresiones patagónicas serán el inicio de frentes polares que recorrerán la Argentina a partir del 15 de marzo, esperándose los primeros que arriben a Misiones para la Semana Santa del 21 al 27 de Marzo con fenómenos severos y las primeras refrescadas. Pero solo se tratará de frentes fríos, que se frenarán en Corrientes y no llegarán a transitar nuestra provincia, con lo que los descensos de temperaturas serán a marcas frescas (no frías) y no durarán más de uno o dos días. Para los primeros fríos deberemos esperar a promediar el mes de abril cuando los que arriben serán frentes polares, con fuertes vientos que los impulsarán a recorrer Misiones y pueden producir las primeras heladas tempranas.

Semana soleada y agradable
A partir de hoy predominarán los vientos del este y SE, con muy breves variaciones al NE, de pocas horas diarias, a partir de mañana martes. Serán viento secos, moderados y provenientes de cortas distancias por ahora, con lo que no solo harán bajar significativamente la humedad, sino que su influencia en las temperaturas será mínima, impidiendo solamente los calores más intensos y manteniendo un promedio de temperaturas diarias (máximas) de 34 grados en zona Sur, y entre 30 y 31 grados en la zona Norte. Pero lo verdaderamente agradable será que las temperaturas máximas llegarán gracias a un sol a pleno, por lo que las temperaturas nocturnas (mínimas) se mantendrán en torno a 20º (templadas) durante toda la semana.

Sin lluvias
Esta semana mantendrá el tiempo sin lluvias ni tormentas y con escasa nubosidad. El viento será en general leve del este alternando con el SE y rotará al NE a partir del jueves, momento a partir del cual aumentará la nubosidad y la inestabilidad con posibles lluvias débiles, cortas y muy aisladas para el próximo fin de semana, condiciones que se repetirán los primeros días de la próxima semana, luego volverá a soplar el seco viento sur y regresarán los días soleados.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 391 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top