celoFue embargado el inmueble donde funciona la comuna. “El remate significaría la pérdida del edificio”, reconoció el titular de la Celo, Romeo Schwengber.

Un fallo judicial con sentencia firme ordenó el remate del edificio de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) donde actualmente funciona la sede central de la Municipalidad de esta localidad.
La ejecución de la medida significará una pérdida millonaria para las ya devastadas arcas de la entidad prestataria de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Como contrapartida, todos los beneficios serán para la comuna que años atrás entabló la demanda.
Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la Celo, Romeo Schwengber, precisó que “el juicio que inició la Municipalidad contra la cooperativa tiene sentencia firme y ya está en instancia de remate”.
“En esa causa está embargado el edificio de la cooperativa donde funciona la Municipalidad y, obviamente, el remate significaría la pérdida del edificio. Por ello, estamos a la búsqueda de una solución consensuada de ese conflicto que nos preocupa mucho”, reconoció el dirigente.
En ese contexto, la semana pasada el Consejo de Administración de la Celo mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para abordar diferentes problemáticas, entre ellas la ejecución del citado juicio.
De todas formas, por el momento la situación fue planteada pero no se arribó a ningún acuerdo y, lo más probable, es que la Celo pierda el edificio, que pasaría a manos del municipio.

La demanda
Ya a finales de 2011, un fallo judicial hizo lugar a un reclamo del Departamento Ejecutivo Municipal en contra de la Celo por un monto de 6 millones de pesos en concepto de tasas e impuestos impagos.
Si bien la cooperativa apeló la medida, las diferentes instancias judiciales avalaron el reclamo de la comuna. Ahora, está todo dado para que tome posesión definitiva del edificio que actualmente ocupa sobre calle Buenos Aires y 9 de Julio.
“La sentencia hace lugar al reclamo de la Municipalidad y determina que la Celo es deudora del municipio por tasas e impuestos. La Celo argumentó como defensa una excepción de compensación manifestando que tiene un crédito superior, cosa que nosotros negamos y que el juez rechazó esa defensa”, precisó Carlos Judais, entonces director de Asuntos Jurídicos de la comuna.
Por su parte, en reiteradas oportunidades la Celo refirió a un convenio de bonificación de deuda que mantenían ambas instituciones, aunque el mismo nunca fue suscripto y existía de palabra. La demanda contra la cooperativa fue entablada por la anterior gestión municipal encabezada por Ewaldo Rindfleisch.
Horas extra adeudadas

El delegado de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (Aeco) que integra el plantel de trabajadores de la Celo, Horacio Barúa, reclamó a la entidad una deuda superior a un millón de pesos en concepto de horas extra impagas.
“Tenemos un gran malestar por no poder encontrar una solución a este tema que ya viene de vieja data. Es importante que haya un reconocimiento en cuanto a lo que refiere al convenio colectivo de trabajo a nuestros afiliados”, subrayó.
Asimismo, mencionó que “al no tener respuestas, estamos analizando hablar en otros términos. Es decir, realizar una medida más drástica en cuanto al reclamo”.
De todas formas, Barúa reconoció que en una reciente reunión con las autoridades de la cooperativa se fijaron un impase antes de llegar a una medida de fuerza. “Llegamos al acuerdo de que se tomarían de quince a 30 días en buscar una solución”, agregó.

2011
Fallo judicial. Ya a finales de ese año, un fallo judicial hizo lugar a un reclamo del Departamento Ejecutivo Municipal en contra de la Celo por un monto de 6 millones de pesos en concepto de tasas e impuestos impagos.

Artículo visitado 631 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top