santandreaLa fiscal presentó un certificado médico por enfermedad y la continuidad del debate se reprogramó para el martes. Otro contratiempo que demora el veredicto en el caso contra el conocido locutor obereño.

De manera sorpresiva, se suspendió ayer la segunda jornada del juicio oral por abuso sexual contra el locutor Alejandro “Cacho” Santa Andrea (60) debido a que la fiscal interviniente presentó un certificado médico por enfermedad.
En consecuencia, el Tribunal Penal Uno decidió reprogramar la continuidad del debate para el próximo martes, desde las 8.30, medida que en la víspera fue notificada a las partes y a los testigos que oportunamente fueron citados.
Fuentes judiciales indicaron que la fiscal Estela Salguero padece un cuadro gripal que le demandaría algunos días de reposo, aunque la próxima semana estaría en condiciones de retomar sus compromisos.
En diálogo con la prensa, el juez José Pablo Rivero, integrante del Tribunal, precisó que el Código Procesal Penal contempla la posibilidad de un reemplazo para cualquiera de las partes en caso de enfermedad, pero en esta ocasión consideraron que no es conveniente debido a que en pocos días la fiscal podría volver al trabajo.
Incluso, la designación de un reemplazante demoraría aún más la continuidad del debate ya que previamente la persona asignada debería estudiar el voluminoso expediente de la causa que se inició en agosto del 2013.
Más allá de las explicaciones de rigor y de la intachable trayectoria de la fiscal, lo cierto es que la novedad de la víspera generó un sinnúmero de suspicacias en la opinión pública local, puesto que no es la primera vez que el caso Santa Andrea afronta algún tipo de complicación y demora.
El 20 de diciembre de 2013, el locutor se vio beneficiado con la falta de mérito y recuperó la libertad después de permanecer 115 días detenido en la Seccional Tercera de esta localidad.
La medida obedeció a la nulidad del procesamiento, recurso dictado por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas, órgano que consideró que existieron serias fallas en el procedimiento de la Justicia de instrucción local, tanto en el desarrollo de la Cámara Gesell como en la tipificación del delito que se le imputó al acusado.
De todas formas, Santa Andrea siguió ligado a la causa y se solicitó la realización de una segunda Cámara Gesell, donde la presunta víctima ratificó la acusación y habilitó la continuidad del proceso.
Más tarde, tras una serie de recursos de la defensa, se fijó una primera fecha para el juicio oral que debió comenzar en noviembre del año pasado, aunque el debate se suspendió por fallas en el audio de la grabación de la Cámara Gesell, inconveniente luego subsanado con las demoras del caso.
Ahora las suspicacias vuelven al ruedo, tal como graficó uno de los testigos: “Sólo falta que la semana que viene a un juez le agarre el dengue”.

Detalles precisos
Para la jornada de ayer, prevista como la segunda y última ronda de testigos, la defensa del imputado citó a cinco personas, quienes a medida que iban llegando a la sede del Tribunal eran notificadas de la suspensión y reprogramación de la jornada para el próximo martes en el mismo horario.
Uno de los testigos más referidos por los abogados de Santa Andrea es la vecina del frente, Nélida W., quien dijo que el día del hecho -19 de agosto del 2013- estuvo pintando la vereda “hasta alrededor de las 12 o 12.30”.
En ese horario habría sucedido el abuso que denunció la niña de 8 años, al tiempo que la vecina refirió que no vio a nadie ingresar a la casa del acusado.
Ante los jueces, la mujer deberá explicar cómo hizo para pintar su vereda y, en simultáneo, observar en todo momento hacia la vivienda del imputado, cruzando la calle.
Otro aspecto que atacará la defensa en la continuidad del debate serán supuestas contradicciones en que habría incurrido la presunta víctima.
En tanto, en el expediente de la causa la Justicia de instrucción subraya que el hecho habría ocurrido el 19 de agosto y el allanamiento se produjo el día 27, lapso más que suficiente para modificar la escena.
Asimismo, se destaca que la declaración de la niña fue contundente y hasta describió “la hernia umbilical” del acusado.
“Es razonable que la defensa descalifique al máximo cada detalle y circunstancia que esté a su alcance para convencer que donde no hay coincidencia hay inexistencia y ante ello todo es una gran mentira y hasta una tremenda conspiración, pero a la hora de poner en la balanza el peso de la convicción de los elementos con que contamos, no es factible desde ninguna de las fuentes de valoración acreditar que esta situación sea el resultado de una confabulación”, cita el expediente.

El juicio
Tal lo previsto, en la primera jornada del debate se presentaron como testigos la madre y dos hermanas de la supuesta víctima, y los dos policías que tomaron la denuncia por violación contra Santa Andrea.
Se trata de los uniformados que acompañaron a la criatura y a una de sus hermanas a identificar la casa donde se habría cometido el abuso. En su declaración, ambos ratificaron sus dichos de la etapa de instrucción y mencionaron que la presunta víctima sólo refirió “un viejo se abusó de mí”, sin dar nombres propios. La comisión de la Seccional Primera movilizó a la criatura para que señale el lugar de los hechos y pudieron determinar que se trataba de la vivienda del reconocido locutor, sobre calle Viamonte.
Por otra parte, si bien el miércoles Santa Andrea se abstuvo de declarar, desde la defensa anticiparon que haría uso de tal derecho al final de la presentación de todos los testigos, como lo permite la ley.
La causa está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal en concurso real y abuso sexual simple en concurso real”, delito que implica una pena máxima de 15 años de prisión y un mínimo de seis.
El Tribunal está encabezado por la jueza Lilia Avendaño, quien será secundada por José Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba.
31
Meses. Han transcurrido desde la denuncia de abuso sexual contra una menor hasta el inicio del juicio. El debate estaba previsto para noviembre último, pero fue suspendido por fallas en el sonido de la Cámara Gesell.

 

Artículo visitado 356 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Policiales

6 comentarios en “Nuevo percance obligó la suspensión del juicio oral contra Santa Andrea

  1. juancho El Suizo

    Si hubiera sido un tipo cualquiera ya estaría condenado y penado cumpliendo sentencia en alguna cárcel. Pero como es un personaje publico dentro del pequeño reinado de Oberalandia, se la estiran y estiran hasta que llegue el punto que cuando lo condenen se termine yendo del estrado en libertad….

    Responder
  2. Norma

    Tengo la sensación que este caso será uno más de los tantos que quedan impune, ya que por un motivo u otro siempre se atrasa y así pasan los días hasta que llegue la fecha de caducidad o caiga en el olvido, mientras tanto las víctimas se quedan con el sabor amargo por el momento que les tocó vivir; todos tenemos los mismos derechos y TODOS somos iguales ante la ley.

    Responder
  3. María

    …Talvez hay más culpables sueltos, que inocentes en la carcel…! Alguién se beneficia; pero me parece que no es Sr. Santandrea… …Pero ante Dios, será distinto! …Pagarán los que deben pagar, los que se aprovechan de otros, llegará el día, a cada uno rindir cuentas ante Dios… …La vida es corta, no entiendo para qué ocuparse de la vida de los demás… Si cada uno haciera la voluntad de Dios y el mundo sería como debe ser…No sé que clase de Padrenuestro rezan; «Conozco sólo uno: Hágase tu voluntad en la tierra, como en el Cielo…y no la mía…!

    Responder
  4. Alberto Diaz

    Maria: Disculpame que queres decir??? todo bien con la religion, es respetable que lo que pienses, y hasta que digas que Santandrea es inocente. Pero decilo clarito sin tantas vueltas, y metiendo a Dios en la justicia de los Hombres, el mismo lo dijo, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, si sos tan biblica, sabras que quiso decir.
    Si es Inocente como el dice, porque busca aplazar, no declara, retrasa la causa?, si sos inocente lo gritas a los cuatro vientos. Estas con la teoria de que le hicieron la cama? para atrapar a alguien hay que conocer sus debilidades, al drogadicto ponele droga, al codicioso ponele oro, al gloton comida, hace falta que te siga dando ejemplos?

    Responder
  5. Alberto Diaz

    Maria, si este sr. como decis, le hubiera hecho eso a tu hija, hermana, prima, te quiero ver pidiendole justicia a Dios, y lo unico que escuches es el silencio, viendo pasar a este sr. caminando, esperando la justicia de Dios. Ademas para que queres que estudie para ser Juez, si vos no vas a creer en el fallo, solo creeras en fallo de Dios, que hasta ahora no hemos visto. Asesinos de Marilyn Barbaro, libres, alcoholicos al volante,matando gente, libres, violadores varios, libres,¿donde esta Dios? no me vengas con que «en el corazon de cada uno» .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top