10592691_608461989272314_1011283668217789550_nUna de las características que destaca a Elías Andrujovich (96), es ser emprendedor y esa marca dejó en Oberá, tras su muerte el domingo al mediodía en una clínica de esta localidad.
Aquellos que lo conocían no ahorraron elogios hacia su persona. Don Elías, como lo llamaban todos, es descripto en las redes sociales como “paciente, caballero, generoso, trabajador, amable, decente, un poco ingenuo, emprendedor y muchas veces gruñón». Justamente, fue su nieta Carolina Ostrorog quien destacó estas características de su personalidad en una carta de despedida que publicó en Facebook.
Hijo de inmigrantes ucranianos, Don Elías supo dejar un legado en la zona Centro. Nació en 1920 y desde los 14 años empezó a trabajar como mecánico con José Warenycia, con quién años después fundaría una empresa que llevaría sus apellidos.
Fue piloto de avión y ese conocimiento lo llevó hacia una labor humanitaria, como el traslado de enfermos. Fundó además la Fundación Zona Centro, que buscaba diferentes iniciativas para la comunidad de Oberá.
Lo más destacado en la participación que tuvo Andrujovich en instituciones fueron los 17 años como presidente del Rotary Club Internacional, donde lograron la fundación de la ex caja de créditos de Oberá, crearon el Hogar de Ancianos Yerbal Viejo, entre otras obras.
A nivel personal y siempre innovando, decide en 1990 abrir las puertas de un hotel que sería el emporio de la zona Centro, Cabañas del Parque; en ese espacio estratégico sobre ruta nacional 14 logró tener un salón de eventos y conferencias único en la zona.
El proyecto de las termas para Oberá era una idea en principio a realizar en el hotel de su propiedad, logrando conseguir el permiso para explotar las aguas del acuífero guaraní, pero sin el fondo económico para realizar la obra. Es que el municipio lleva adelante en otro espacio y con polémicas en la ejecución que fueron de público conocimiento.
En el año 2011, la Cámara de Diputados de la Nación otorga el galardón de Mayor Notable como reconocimiento a quien ha dado tanto por la comunidad obereña.
En las entrevistas se mostraba militante de la educación técnica: “En Oberá hace falta que se produzcan más técnicos, porque licenciados tenemos muchos y es necesario el técnico que realice el trabajo, por eso es importante la escuela técnica de la ciudad”.

Artículo visitado 1.007 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top