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Ivonne Aquino: “El desafío es ver modelos de formación docente que reconozcan nuestras características multiculturales”

Ivonne AquinoPara la flamante Ministra de Educación de Misiones, ese eje es clave para lograr una alta calidad educativa. La formación docente, la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y el buen diálogo para avanzar en un acuerdo salarial, son otros puntos destacados para ese fin.

En una entrevista otorgada a Revista Códigos, la ministra de Educación Stella Maris Ivonne Aquino describió los primeros días de su gestión como muy positivos, dados los avances que se pudieron lograr en la conformación de los equipos de trabajo, fundamentalmente, en la cohesión a la hora de pensar la educación en general y la misionera en particular.

“Nos planteamos como interés fundamental que toda la organización del sistema educativo redunde en un proyecto educativo con fuerte identidad misionera”, precisó la funcionaria, destacando el rol del docente en ese objetivo, al señalar que “es uno de nuestros pilares fundamentales para que los jóvenes misioneros accedan a una educación de calidad”.

También acentúa el perfil que le quiere imprimir a la gestión, “de mucha cercanía con la gente con la que trabajamos, tanto en el Ministerio como en el Consejo General de Educación (CGE), y en todos los estamentos”; y se compromete a estar muy cerca de lo que sucede en el día a día en las escuelas, recorriéndolas, visitando a docentes y alumnos en las aulas, conociendo las necesidades y las prioridades de los directores, yendo al territorio para acompañar y colaborar.

“La formación del docente es clave”

Con esa frase Aquino resume un concepto central de su trabajo. Menciona en más de una oportunidad que su idea es trabajar con las instituciones docentes revisando todo el mapa de su formación y especialización, para poder avanzar así en otras cuestiones importantes, como en la alfabetización inicial en función de las particularidades lingüísticas de nuestra provincia. “Por eso, el desafío es ver modelos de formación docente que reconozcan nuestras características multiculturales y cómo en esa multiculturalidad se desarrolla el proceso de alfabetización”, apunta.

En ese sentido recalca que “es fundamental tener claro y avanzar hacia la construcción de la propuesta pedagógica y didáctica en los nuevos contextos, que no tiene que ver sólo con los nuevos artefactos y recursos tecnológicos, sino que pasa por entender que todos aprendemos de una manera diferente”, motivo por el cual considera que la escuela “tiene que enseñar de una manera diferente para que esos aprendizajes sean contextuados, y para que el aula se abra al mundo de la vida”.

“Eso implica -subraya- un desafió de pensar cómo estamos enseñando, no sólo qué estamos enseñando, sino cuáles son las dinámicas de comunicación y de circulación de información dentro del aula; analizar cómo hacemos ahora para que esas dinámicas respondan a los códigos actuales y recuperen los valores relacionados al diálogo, a la escucha, al debate, al desarrollo de argumentaciones, etc., todo aquello que hace a la vida de un ciudadano del siglo XXI”.

“Las bisagras son las transiciones”

En otra instancia de la charla, Aquino se refirió al proceso de cambio que va recorriendo el niño durante su formación escolar: “En el nivel inicial tiene muchas instancias de compartir, de interactuar, de estar todos alrededor de una mesa, con un docente con otro rol que no es el de transmitir información. Luego, pasamos a la primaria y más adelante al nivel superior, universitario o no universitario, donde el docente recibe a un joven que debe tener desarrolladas las capacidades como para poder tomar decisiones con autonomía, sin estar pendiente de las indicaciones puntuales. Esa autonomía que le pedimos al joven que ingresa al nivel superior -sentencia- es una construcción que debemos ir resolviendo en las instancias anteriores”.

En cuanto a la educación técnica en particular, una prioridad para el nuevo Gobierno, la Ministra indica que “todo el subsistema de esa formación, tanto a nivel secundario como superior o de estudios de tecnicaturas, es fundamental por el hecho de que es uno de los subsistemas en los que más rápidamente se puede detectar si existe o no conexión entre el mundo del trabajo y el de la escuela”.

Es que para Aquino, “el diálogo entre el sistema educativo y el sistema socio productivo económico de la provincia y de la región, se pone en juego justamente en el tránsito de las personas que eligen la educación técnico profesional, y en ese sentido nos interesa seguir avanzado hacia la concreción de los logros planteados por esta ley provincial de formación técnica de calidad”.

Transporte, infraestructura y salarios

El último tramo de la entrevista fue dedicado a otras variables de la educación tan importantes como las anteriores. En primer término, Aquino destacó el significativo aporte que representa el Boleto Estudiantil Gratuito -Ley aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado-, como herramienta mediante la cual se habilita a los estudiantes de cualquier punto de la provincia a acceder a las escuelas de todas las localidades de la provincia.

En cuanto a la infraestructura, la funcionaria destacó que “ya se han presentado a Nación las necesidades y requerimientos para el presente año, tanto para continuar aquellos que están en marcha como para los que son necesidad del 2016; y finalmente, se tomó un tiempo para subrayar la cuestión salarial docente y las nuevas paritarias: “Hay muy buen diálogo, y tengo que desatacar la predisposición de los distintos sectores para avanzar en un acuerdo salarial, y con ese objetivo recibimos a todos los gremios y lo seguiremos haciendo”.

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