Dip. Myriam Duarte5La diputada Myriam Duarte (PAyS), mantuvo una reunión con el intendente de Oberá, Carlos Fernández, en la que hablaron sobre varios temas, las condiciones de los albergues estudiantiles; la propuesta de creación e implementación de un área de capacitación en materia de género, y el estado de los arroyos Tuichá y Mbotaby, por las inundaciones que provocan sus desbordes, son algunas de las preocupaciones de la legisladora oriunda de esta localidad.
Desde principios de año, los diputados del Partido Agrario y Social, Duarte, Héctor Bárbaro y Martín Sereno trabajan sobre la situación de los albergues estudiantiles en Misiones; Oberá es una de las ciudades con mayor cantidad de estudiantes universitarios, provenientes de toda la provincia, por ello, la legisladora consultó al intendente Fernández, acerca de cuántos albergues existían en la ciudad, su estado y tipo de financiamiento.
El jefe comunal advirtió que es una de sus preocupaciones. Tuvo reuniones con su equipo sobre el tema y constató un vacío de registros sobre la cantidad de albergues, de alumnos y metodología de gestión de este beneficio que el municipio brinda a través de varias partidas presupuestarias para su mantenimiento.
Actualmente el municipio se encuentra en pleno trabajo de revisión de estos albergues, especialmente en uno destinado a estudiantes mbya guaraní oriundos de 25 de Mayo, ya que al momento de la visita del personal municipal, se encontraba sin ocupantes, ni tampoco existían registros si estaba siendo utilizado como corresponde. «El intendente Fernández me refirió que ese lugar está en muy mal estado y no hay datos de cuántos estudiantes lo habitan, así que está tratando de acordar con el municipio del que provienen los jóvenes para que haya un sistema de control eficiente de quienes son los que efectivamente hacen uso de las becas de albergues, si hacen uso de ellas; si están estudiando o no, porque hasta el momento no se sabe realmente quién usaba la casa», relató la diputada.

No hay registros sobre albergues que solventa el municipio
Con respecto a los estudiantes de Oberá, Fernández manifestó que al encontrarse con que no hay registro ni sistematización, esa tarea la llevará adelante su municipio, y así se podrá saber a quién se le otorgó la beca de albergue, desde cuándo, si el alumnos cuenta con el rendimiento académico acordado; si presenta los papeles y está dentro del estándar económico que se pide. «No hay ni una sola información, solamente se sabe que la Comuna paga albergues para estudiantes obereños», señaló Duarte.
Desde hace un tiempo, y a raíz del ataque sexual que sufrió una estudiante universitaria de Eldorado, que residía en un albergue de Posadas, los legisladores del PAyS se interiorizaron en revisar el estado de los albergues que son sostenidos económicamente los municipios. El bloque envió una nota a todos los municipios pidiendo informes al respecto, y hasta el momento no hubo respuesta.
Ahora, precisamente en Oberá se están planteando reglamentar claramente un estándar económico dentro del cual la comuna se comprometa a solventar los albergues, el rendimiento académico de los beneficiarios de esas becas, y un convenio firmado por el estudiante y su familia, donde se le notifique que a partir del inicio de clases, tienen que cumplir con el rendimiento académico estipulado debido a la cantidad de estudiantes con las mismas necesidades.

Creación de un área específica para casos de violencia de género
Otras de las inquietudes planteadas por la legisladora al jefe comunal, fue la demora en dar respuestas a urgencias concretas en casos de violencia de género, y la acción de la Justicia. Myriam Duarte promueve la creación o implementación de un área específica de capacitación en materia de género dentro del municipio. Esto implicaría instancias de capacitación para que los equipos y los distintos agentes municipales sepan actuar frente a ciertas situaciones o problemáticas que pueden ser a veces de emergencia, y fundamentalmente lo que tiene que ver con el trato cotidiano de los funcionarios públicos en materia género ya que hay bastante desinformación al respecto, y por lo general hay que insistir mucho para lograr soluciones.
El intendente Fernández mencionó haber tenido reuniones en este sentido con la gente de la Línea 137, para coordinar acciones entre el municipio y su equipo de trabajadores sociales para agilizar las respuestas a las personas que demanden atención en sentido.

Desbordes de los arroyos Tuíchá y Mbotaby
Otra de las preocupaciones comunes entre el intendente Fernández y la diputada Duarte es la delicada situación de Villa Blanquita y Villa Stemberg, zonas que quedan anegadas después de cada lluvia abundante por el desborde de los arroyos Tuichá y Mbotaby.
Para los vecinos, la solución estaría en la finalización del entubamiento de dichos arroyos. Para esto se requiere hacer un trabajo de contención de los arroyos que implica edificación y construcción. «La idea es hacer algo parecido a lo que es hoy el Parque Vicario o ese tipo de infraestructura que tienen que ver con contención del arroyo y posterior parquización. Esto probablemente implique el desplazamiento de los vecinos. Este sería el desafío más importante del Estado municipal, ya que son barrios en los hay mucha gente instalada de manera irregular. Esto nunca fue un conflicto hasta ahora y habrá que ir tomando previsiones para cuando haya que relocalizar a todas las familias», dijo.
La diputada Duarte, planteó la necesidad de un trabajo articulado entre los vecinos y el municipio. ”Si se trabaja bien con la gente y se los hace partícipes de la problemática y de las posibles soluciones, con una propuesta seria, la gente no tendrá inconvenientes, porque hace muchos años que viven ahí y les costará el desarraigo, aunque son conscientes que no es bueno vivir con la permanente inundación encima. Analizando la situación, la problemática, discutiéndola colectivamente; respetando a la gente y haciendo una propuesta alternativa seria, las familias van a entender; pero hay que tener la paciencia de hacer ese trabajo, sino el tema será conflictivo”, indicó.

Artículo visitado 251 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top