Icono del sitio OberaOnline

Tormentas de verano y pocas lluvias hasta el jueves, finde de mucho calor

tormentas-verano--644x362Como decíamos el lunes pasado, una vez alcanzado el pico de El Niño, la cuestión es determinar cómo será su declinación. Pues bien, la incógnita comienza a develarse: El Niño mantendrá sus efectos en la región el resto del verano y buena parte del otoño. Hacia fines del otoño o a comienzos del invierno, más precisamente en la segunda quincena de junio más o menos, estaremos ingresando en condiciones oceánicas normales. A la vez el océano Atlántico continuaría dominado por la corriente fría de Malvinas con treguas sin lluvias en Misiones toda vez que soplasen vientos del este y con el costo de temperaturas de calor intenso. El gradual incremento de los vientos alisios (del este) que acompaña a la remisión de la anomalía de El Niño habrá de generar un otoño cálido con lluvias dentro de lo normal, y un invierno frío y seco.
Para inicios de la primavera del 2016 estaríamos ingresando en La Niña. Aún resta investigar si el Atlántico subtropical volverá a su fase cálida hacia el final de la primavera aportando humedad a Misiones. De no ser así nos espera un verano 2016/17 muy seco y caluroso.

Hay dengue para rato
Estas condiciones climáticas mantendrán el alerta por dengue, chikungunya y zika hasta fines de mayo o comienzos de junio. Se impone sincerar los casos, especialmente las muertes con dengue. El argumento que nadie muere de dengue, es similar al que se esgrimía con el sida, “nadie muere de sida”, solía decirse, pero se puede morir con sida y con dengue, porque ambas infecciones atacan y debilitan las defensas del organismo. Y debemos tener en cuenta que Brasil tiene el serotipo 4 (sumada al tipo1 actual produce el dengue hemorrágico) así es que la mayor gravedad de la epidemia coincidirá con el regreso de los turistas infectados en Brasil. Es cierto, el principal problema es cultural, comenzando por un gobierno que debe dejar de ocultar la realidad.
Y no es cierto que estén trabajando bien en lo químico, pues yo vivo en un barrio de Posadas al lado de un arroyo a cielo abierto y desde hace 30 años los vecinos nos encargamos de limpiarlo de malezas y residuos, ya que los responsables de saneamiento nunca aparecieron por el barrio. ¿Y la fumigación? Una cosa es en el centro y otra en los barrios donde mandan camionetas que pasan raudamente produciendo más humo por el escape que fumigación, dejando de lado puentes, arroyos, desagües, bocas de tormenta y senderos poco transitados. En algunos barrios donde no llegaron los camiones de descacharrado, repartieron contenedores que todavía hoy están llenos de cacharros. En esta “guerra contra el dengue” sólo faltan los “comunicados” como los de Malvinas, para hacernos creer que vamos ganando.

Breves y fuertes tormentas
Entre hoy y el jueves continuará inestable, con sol entre nubes y sólo una breve tormenta eléctrica diaria y lluvias de 5 a 15 milímetros por día en promedio. En la zona Sur, hoy se espera un mínimo de lluvias, mañana habrá chaparrones fuertes por 10 a 15 milímetros, y el miércoles de nuevo el mínimo en lluvias aisladas. En la zona Centro sólo habrá lluvias débiles hoy, un par de chaparrones cortos mañana y lluvias intermitentes por 5 a 10 milímetros el miércoles.
El Norte sólo tendrá lluvias muy débiles, aisladas y cortas que no llegarán al mínimo de 5 milímetros entre hoy y el miércoles. Los tres días habrá tormentas vespertinas en todas las zonas, algunas de sólo descargas eléctricas como las de hoy, otras con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora, como mañana y el miércoles. Todas serán tormentas breves y vespertinas con viento Norte con lo que difícilmente haya oportunidad para el granizo. El jueves será la despedida de estas tormentas con lluvias débiles en zona Sur y chaparrones cortos en el Centro y Norte, sin superar el máximo de 15 milímetros.
Finde de calor muy intenso:
El lunes y martes el cielo estará mayormente nuboso con sol entre nubes y recién a partir del miércoles disminuirá la nubosidad a la mañana para volver a aumentar en las tardes.
Las temperaturas alcanzarán hoy 34 o 35º de máxima, descenderán mañana a 31 o 32º y volverán a aumentar el miércoles a 33 o 34º. Pero el calor intenso llegará el jueves y el viernes con 35 a 37º de máxima. Finalmente el fin de semana no se esperan lluvias, el cielo estará soleado y el calor será sofocante con 36 a 39º de máxima en la provincia. No obstante, y dadas estas variaciones en el tiempo, brindaremos un nuevo informe el viernes.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil