Icono del sitio OberaOnline

Cooperativas facturarán en marzo el aumento en las tarifas eléctricas

facturacionnuevaluzDesde la Fecem indicaron que el cuadro tarifario será similar al estimado por Emsa, que aplicó la suba de manera retroactiva. Afirmaron que el esquema anterior era insostenible para brindar un buen servicio.

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Limitada (Fecem), Guido Weber, adelantó al diario El Territorio que el aumento en las tarifas se comenzarán a facturar en el mes de marzo para los socios de las cooperativas y precisó que el nuevo cuadro tarifario es similar al estipulado por Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa).
“Los aumentos se van a sentir en la factura de marzo que tienen que pagar en abril, aunque todo dependerá de cada cooperativa. Es un primer paso para empezar a cambiar una realidad y nos permite proyectar el 2016 de manera diferente; el resultado final es valorable”, acotó Weber.
Asimismo, explicó que a las cooperativas “cualquier aumento les viene bien, porque incrementa los recursos en cada una de las empresa” y recalcó que “el esquema anterior de tarifa congelada era algo insostenible”.
En este sentido, manifestó que de acuerdo a los proyectado se podrá hacer frente a los aumentos de sueldos del 2016, los gastos y también el aumento en la compra de energía a Emsa, que según sostuvo pagan por encima de los 320 pesos el megavatio/hora establecido por la Nación para las empresas prestadoras.
Weber también señaló que el mayor aumento lo percibirán los usuarios de media tensión, es decir los grandes usuarios, aunque precisó que son pocos estos consumidores, ya que la mayoría de los socios pertenece a la categoría de residenciales. Estimó en alrededor de diez a doce industrias las que tienen un consumo de más de 300 Kwh. Estos son los usuarios de media tensión.
La Fecem en Misiones cuenta con un total de nueve cooperativas, que adoptarán el nuevo cuadro tarifario.
Como se recordará, Emsa anunció la semana pasada, el incremento tarifario que regirá en forma retroactiva en Misiones desde el 1º de este mes de febrero, para las categorías residencial, comercial, industrial y grandes usuarios.
El mayor incremento -producto de la quita del subsidio nacional- es de entre 200 y 286 por ciento y es para usuarios que utilizan media tensión y con consumos mayores de 300 kilovatios (kw). El incremento nacional para esta categoría es de un 900 por ciento.
Las tarifas comerciales promedian un 78 por ciento de incremento e igual porcentaje los residenciales, cuyo promedio de consumo ronda los 200 kilovatios. Superado este consumo, el incremento es mayor y en casos de ahorro en el consumo, habrá una quita del 10 y al 20 por ciento.
A principios de 2014, la anterior administración nacional lanzó un programa destinado a congelar las tarifas eléctricas. El denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina exigía a los gobiernos provinciales su adhesión a cambio de posteriores subsidios destinados a obras de mejoramiento de las redes. El acuerdo anual se extendió y rigió hasta el 1° de enero de 2016.
Esta situación generó que muchas cooperativas de servicio eléctrico en la provincia trabajen con un déficit que se fue agravando con la inflación , ya que según precisaron, el Gobierno nacional no cumplió con las obras prometidas.
El 15 de diciembre pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, declaró la emergencia energética en el país hasta el 2017. Ello, ante la falta de inversión en el sector en los últimos diez años, lo cual había generado no un problema de producción de energía sino de distribución ante el mal estado de las líneas y redes.
Mientras tanto, en Misiones, los constantes cortes de luz en los diferentes municipios suscitaron la movilización de los vecinos que cansados de sufrir los bajones eléctricos, reclamaron ante las autoridades una solución.
Fue así que localidades como Puerto Iguazú, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, San Javier y Oberá se movilizaron para exigir respuestas a la problemática. En Garupá y San Ignacio declararon la emergencia energética. Por tal motivo, desde el sector reclamaban la recomposición tarifaria.
El titular de la Fecem, Guido Weber, indicó que “el incremento es un cambio pero no es tan importante; vamos a seguir trabajando para realizar obras y mantenimientos en las líneas”.

Salir de la versión móvil