Icono del sitio OberaOnline

Un par de días tormentosos, luego soleado, cálido y seco

Las corrientes oceánicas son las determinantes del clima: El Niño es sobrado ejemplo. Pero nuestra experiencia es menor cuando se trata del Atlántico Sur. Sabemos que este océano está transitando por una fase cálida. Pero ignoramos hasta cuándo. Se habla de 30 años, pero es solo una conclusión empírica basada en las corrientes más conocidas del Pacífico. Básicamente en nuestra región se enfrentan la corriente cálida que baja de Brasil y la fría que sube de Malvinas. Este enfrentamiento fluctúa según las estaciones, en invierno la de Malvinas llega hasta Cabo Frío (al Norte de Río), y en verano es la corriente de Brasil la que avanza hasta Uruguay.
Sin embargo, en el verano del 2013 las aguas de las playas brasileñas estuvieron frías (3 grados menos que lo normal), y algo parecido ocurre este verano. Aparentemente, en marzo las aguas del Atlántico volverán a su estado anterior, más cálidas que lo normal, y la alta humedad regresará al Litoral. En febrero, tendremos nuevos períodos de “seca” que afortunadamente se interrumpen tan pronto como el viento rota al noroeste y nos trae al Niño del Pacífico nuevamente. Este mes debemos prever alternancias entre días de intenso calor a pleno sol y días de lluvias torrenciales y fuertes tormentas. Los modelos de pronóstico del tiempo se verán en figurillas en febrero ya que no tienen incorporados los cambios de corrientes del Atlántico. El sábado pasado fue un ejemplo, mientras los modelos disparaban alertas por tormentas severas y lluvias torrenciales en Misiones, apenas tuvimos una lluvia débil de 5 milímetros en Posadas que se fue desplazando al NE pasando por Oberá y Bernardo de Irigoyen.

Caluroso y desmejorando hoy
Esta semana, las condiciones serán más simples para los modelos, ya que los días lluviosos y tormentosos serán dos y bien definidos: mañana martes y el miércoles. Hoy habrá un anticipo hacia la noche, con tormentas, algunas ráfagas y pocas lluvias, fenómeno que solo será significativo en la zona Sur y el NE correntino. El viento irá rotando del este al norte, la humedad y la nubosidad aumentarán y las temperaturas se mantendrán calurosas hoy en torno a 33 grados de máxima.

Martes y miércoles tormentosos
Mañana continuará soplando el viento del Norte, más moderado, y en franca disminución el miércoles. La humedad estará muy alta, y el sistema de alta presión en la alta atmósfera, usualmente en el altiplano boliviano, se desplazará por el Paraguay de oeste a este, generando fuerte convección (vientos ascendentes) en la superficie, fenómeno que se reproducirá en Misiones, tornando severas las tormentas mañana, con riesgo de fuertes rayos y chaparrones, que sin llegar a ser torrenciales, serán intensos en zonas Sur y Centro (15 a 35 milímetros) y más moderados en el Norte.
El miércoles, se repetirán las tormentas, más moderadas, y con menos lluvias (10 a 25 milímetros) siempre más significativas en la zona Sur. Las temperaturas seguirán calurosas el martes y el miércoles (con 32 y 31 grados de máxima, respectivamente)

Fin de semana estable y soleado
El jueves, será un día de transición, todavía nuboso e inestable, con alguna lluvia débil y sin tormentas. Las temperaturas tendrán pocos cambios, pero el viento estará soplando del SE, la humedad disminuirá y una masa de aire más seca ingresará a la provincia de sur a norte. Todavía habrá lluvias el viernes, sólo en la zona Norte, débiles y cortas.
El fin de semana, la humedad seguirá en baja con secos vientos del Atlántico, el cielo estará parcialmente soleado y las temperaturas se mantendrán cálidas a calurosas entre 32 y 34 grados de máxima.

El mosquito militante
En 1950, luego de una intensa y efectiva campaña, Argentina fue declarada “libre del Aedes aegypti”. No fue difícil, bastó con usar nuestro cerebro, no el del mosquito.
66 años después se intenta combatir el mosquito desde la política con el “relato”. Así, un lunes se establece un “feriado por descacharrado”, pero nadie imaginó que se olvidarían de disponer los medios para recolectar los cacharros.
Así la basura pasó una semana en la calle, con lluvias y sol de por medio. Los reclamos barriales ante el funcionario responsable de la delegación municipal chocaron con respuestas como ésta:
“Nosotros nos enteramos de la medida por los medios, solo disponemos de un camión” (sic). Otro error es contratar a émulos de Fangio para conducir las camionetas de fumigación.
¿Y por qué la demora en fumigar los arroyos urbanos y debajo de los puentes?

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil