construccionLo relevó la consultora Economías&Regiones. En la caída de actividad se destacó el mal desempeño de la agricultura.

La consultora Economía&Regiones relevó que en el 2015, las distintas regiones geográficas del país presentaron una suba en el nivel de actividad del 1,4%. La suba de 2015 se debe, en parte, a la baja base de comparación (en 2014 la economía habría caído 2,3%). Las regiones Centro (2,2%) y Cuyo (2%) habrían sido las de mayor crecimiento, en tanto la región Patagónica habría crecido 1,6%. La región Pampeana y el NOA habrían crecido (1,1%). Por último, el NEA fue en este relavamiento la región de menor crecimiento (0,1%).
Para Verónica Sosa, economista de la consultora, el desempeño de las regiones estuvo protagonizado por las exportaciones del sector agroindustrial. Proyectó en las posibilidades de recuperación para 2016, que el desempeño de exportación serán muy importantes para observar alguna mejoría.
Y en este sentido advirtió que «no obstante tenemos factores externos, como puede ser Brasil, que cayó y de hecho también se espera que 2016 sea un año de contracción. Esto impacta directamente en lo que es la industria automotriz argentina y en las exportaciones del tipo agro industriales», explicó la investigadora en diálogo con El Territorio.
Según E&R, la región del NEA habría registrado el menor incremento en el nivel de actividad del país, creciendo un 0,1%, con una participación del 4,4% en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del total de las regiones.
El sector primario habría presentado un descenso del 7,2%, conforme al magro desempeño del algodón, que presentó una caída del 37,5% y participa con el 9% del sector. La producción de algodón en Chaco representa el 37% del total nacional y la misma cayó 38,9%. También presentó una disminución el cultivo de oleaginosas, que aporta el 13,4% al sector y disminuye 3,2%.
En sentido contrario, presentaron subas el cultivo de plantas para preparar bebidas (que incluyen el cultivo de yerba mate y té) que creció un 2,7% y participa con el 8% en el sector agropecuario.
Por otra parte, la actividad industrial habría presentado una suba del 0,4% en 2015, sector que representa el 11,4% del producto. Dentro de este sector, se mencionó la industria del papel, que habría caído 1%, y cuya participación en la industria alcanza al 13,9%. La industria de alimentos, habría presentado una suba del 2,5%, aporta el 22,8% a la industria local. Dentro de esta industria se destaca la elaboración de otros productos alimenticios, donde se encuentran elaboración y preparación de hojas de té y yerba mate, con aumento del 4,8% y una participación del 18,9% en el producto industrial. La fabricación de muebles también habría caído 11,1% y representa el 1,9% de la actividad industrial.
La Intermediación Financiera presentó un incremento del 8,9% y aporta el 3,9% del PBG de la región. Los préstamos presentaron una suba real en Chaco, Corrientes y Misiones pero cayeron en Formosa mientras los depósitos aumentaron en todas las provincias.
Por último, se destaca que en el NEA fue la región donde la Construcción presentó el menor dinamismo en 2015. Esta actividad participa con el 6,2% del PBG regional y habría crecido 4%. El consumo de cemento creció en Chaco (7,4%), Corrientes (6,7%), Formosa (9,9%) pero cayó en Misiones (1,4%).

Artículo visitado 153 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top