La presencia de un frente oscilante sobre nuestra provincia, generó inestabilidad y abundante nubosidad durante el fin de semana, pero las lluvias intensas se circunscribieron al Sur de Brasil con algunas incursiones en localidades misioneras próximas al río Uruguay, como sucedió el viernes en Concepción y San Javier, y motivó la suspensión de los desfiles de carnaval. Ayer domingo, las lluvias se desplazaron a la zona Norte misionera, y fueron intensas y prolongadas en el NE de Misiones, zona de Bernardo de Irigoyen.

Lluvias torrenciales en el Norte
A partir de hoy, la depresión se instalará en el Norte de la provincia, zona que tendrá lluvias torrenciales durante la jornada de hoy, e intensas y continuadas, casi sin pausas, mañana y el miércoles.
Las zonas Sur y Centro tendrán una mejora sin lluvias hoy y mañana, y con una disminución en la densidad de la nubosidad, que permitirá al sol actuar tras un velo de nubes y aumentará las temperaturas, que alcanzarán 30 o 31 grados de máxima.

Miércoles lluvioso
Hoy y mañana, el viento soplará del sur y SE en zonas Sur y Centro, razón por la cual las temperaturas no aumentarán más allá de los 31 grados. En la lluviosa zona Norte, en cambio, el viento estará en calma hoy y mañana, y las temperaturas, que ayer se frenaron en 25 grados, aumentarán levemente a 27 hoy para descender a 23 mañana.
El miércoles, el viento volverá a rotar al este y NE y las lluvias volverán a generalizarse en toda la provincia, intensas en zona Sur, torrenciales en el Centro, y con chaparrones intensos en el Norte. En total, acumularán entre 75 y 90 milímetros de lluvia en la zona Norte hasta el miércoles inclusive, 60 milímetros en zona Centro y 25 en zona Sur para el miércoles. Como consecuencia de las intensas lluvias, las temperaturas del miércoles no podrán despegar las temperaturas máximas de las mínimas, y las marcas no pasarán de 23 o 24 grados en toda la provincia.
A pesar de las abundantes lluvias, no habrá desarrollo de tormentas entre hoy y el miércoles inclusive.

Jueves y viernes tormentosos
Las perturbaciones tormentosas seguirán concentradas en Bolivia y el chaco paraguayo, volverán a afectar a Misiones el jueves y el viernes, cuando el viento vuelva a rotar al noroeste. Serán tormentas eléctricamente fuertes, con lluvias moderadas e intermitentes en el Centro y Norte, y alguna lluvia débil y muy aislada en la zona Sur. El sábado tendremos lluvias intensas en toda la provincia, que pueden sumar de 10 a 35 milímetros, aunque ya sin tormentas fuertes. El viento del noroeste, que solo soplará el jueves y el viernes, volverá a elevar transitoriamente las temperaturas por encima de los 30 grados de máxima. Las lluvias del sábado vendrán acompañadas de un cambio de vientos al Sur y las temperaturas volverán a descender a 25 o 26 grados de máxima.

El Niño en su plenitud
Siendo que estamos transitando el período de mayor actividad de la anomalía de El Niño, cualquier discusión del estado del tiempo en los meses por venir pasa por determinar cuán rápida será su declinación y si hay perspectivas de una transición hacia La Niña durante el próximo invierno.
En materia de precipitaciones, el centro y norte de Brasil muestran una clara declinación en las lluvias, mientras la zona de concentración (ZCAS) se muda más al sur y al oeste, llevando lluvias torrenciales al Norte y noroeste de la Argentina. Esta condición es compatible con un desplazamiento de los vientos alisios más al Sur, lo que indicaría una rápida declinación de El Niño para Brasil, pero lenta para la Argentina.
Pero esta tendencia de los vientos es indicativa que un fenómeno de La Niña se está preparando para el otoño invierno de 2016 aunque sus efectos recién serían apreciables en la Argentina para la primavera. Significa que los excesos de humedad de este Niño muy posiblemente nos resulten necesarios antes de que este año termine. En consecuencia, sería una buena política acumular el exceso de lluvias de los próximos meses en hondonadas bien cubiertas del intenso sol que aún tendremos, de manera de contar con agua de riego para cuando nos falte.
En materia de temperaturas, un rango de 1 a 3 grados en promedio por sobre las temperaturas normales se espera para los meses de febrero y marzo para gran parte de la provincia y algo menos, entre 1 y 2 grados de exceso para la zona Norte misionera.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 172 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top