3994a4339f1112a1aef02322a4b12501La Organización Mundial de la Salud llegó al consenso de que el virus, que sería el causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, debe considerarse como una amenaza a la salud pública internacional.

La reunión del comité de expertos independientes se realizó este lunes en la ciudad suiza de Ginebra.

Para la declaración se tuvo en cuenta que hay casos de Zika en 24 países del continente americano y que la enfermedad está estrechamente relacionada con los casos de microcefalia en bebés, informó en su portal digital el diario El País de España.

La medida busca la agilización de las acciones internacionales para paliar la dolencia.

«Insistir en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus, la colaboración en la eliminación de los mosquitos, la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus del zika y la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus del zika y sus posibles complicaciones», precisó por su parte el doctor Martín Moreno, asesor de la comisión de la OMS.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.

«Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia», afirmó la semana pasada la directora general de la OMS, Margaret Chan, al anunciar la convocatoria de un Comité de Emergencia de esa agencia de la ONU.

Chan se refería al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste.

Actualmente hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, «la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región», apunta la OMS.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero.

Artículo visitado 125 veces, 1 visitas hoy

Noticias Argentinas y diario El País (España)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top