7b8e8b9aa41b054f0325d4fbc3c4cb26Lo estableció la Junta Interna de ATE Indec tomando en cuenta los productos necesarios para una familia de cuatro personas. La canasta alimentaria mínima se fijó en 4.497,30 pesos.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó “un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar” que determinó para la Región del Nordeste Argentino (NEA) nada menos que 13.890 pesos.

La presentación se realizó el pasado viernes, en la sede central de ATE Nacional, donde el sindicato de los estatales dio a conocer un estudio técnico orientado al cálculo de los valores actuales de la canasta de consumos mínimos, como un aporte para la estimación del cálculo de lo que deben ser las condiciones salariales de los trabajadores de las distintas regiones del país.
Explicaron que este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas generadas por la intervención del Indec en 2007.
“Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar”, indicaron durante la presentación los técnicos de la Junta Interna de ATE Indec.
Por regiones

Los cálculos realizados por los técnicos están pensados para “un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores”.
Para la Región NEA, a la que pertenece la provincia de Misiones, la canasta de consumos mínimos dio un resultante de 13.890 pesos por familia. “Se debe aclarar que este cálculo toma como referencias una serie de valores a diciembre de 2015, por tanto no considera los fuertes aumentos en servicios y productos que se dieron durante el mes corriente”, aseguraron los gremialistas.
Si se toma en cuenta solamente la canasta alimentaria mínima, el resultado es de 4.497,30 pesos para nuestra provincia.
La canasta de consumos mínimos para Buenos Aires es de 15.677 pesos, y en tanto, los resultados de las demás regiones son: NOA, 13.561 pesos; Región Cuyana, 13.670 pesos; Región Pampeana, 14.172 pesos; y Región Patagónica, 14.877 pesos.
Y la alimentaria mínima fue de 5.008 pesos para Caba; NOA, 4.472,20 pesos; Cuyo, 4.407 pesos; Pampeana, 4.727 pesos; y la región Patagónica, 5.183 pesos.
Desde el gremio indicaron que “se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “canastas de consumos mínimos”.
Estas se refieren, por lo tanto, a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende. Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.
“Este cálculo es una herramienta para que los trabajadores lleven a la discusión paritaria. Desde 2011 definimos cuál es la canasta de consumos mínimos y, a partir de ahí, la fuimos actualizando con los datos disponibles, que hoy por hoy siguen siendo los IPC de las provincias”, explicó el delegado de los Técnicos de ATE Indec, Raúl Llaneza. “Es algo que venimos haciendo desde 2011 y tiene que ver con la discusión paritaria, en especial de los estatales”, concluyó.

Artículo visitado 186 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top