El hospital Samic de la Capital del Monte estuvo expectante ante dos casos sospechosos de dengue. Las autoridades trabajaron en bloqueos y uno se terminó descartando. También se denunciaron casos sospechosos en otras localidades de la zona Centro.
Los vecinos de Oberá se muestran preocupados por el avance del dengue en la provincia. La ciudad era una de las localidades dónde no se conocieron afectados.
Sin embargo, del sector de epidemiología del Samic reconocieron que se denunciaron casos sospechosos correspondientes a la enfermedad, pero que trabajaron en el bloqueo a través de fumigaciones y descacharrización.
La epidemióloga Elena Acosta de Schwengber se ocupó de brindar detalles de la situación en Oberá, empezando por la recomendación de la prevención. “Tenemos que preocuparnos porque depende de nosotros que el dengue haga estragos o no, porque si no hay mosquito, no hay dengue y allí está el nudo de todo”, advirtió.
Según la profesional, en la Capital del Monte hubo muy pocos casos sospechosos denunciados. De todas formas, la preocupación del estado municipal y de la cartera de salud hizo que trabajaran en conjunto para el bloqueo y fumigación.
Como estas acciones matan sólo al mosquito adulto, quedan las larvas, que en poco tiempo se desarrollan. La recomendación de la doctora es que la fumigación en la ciudad debe ser continua.
Los pobladores deben recurrir a los controles ante un caso febril, así Salud Pública puede confirmar o descartar posibles casos de dengue en la ciudad. “Si la consulta es rápida podemos trabajar en la zona donde estuvo la persona y existe el riesgo de la circulación del virus afectando a otros”, explicó Schwengber. Cuando trabajan en los bloqueos, buscan posibles casos febriles para analizar a las personas sintomáticas.
Hasta el momento fueron dos casos sospechosos que denunció la profesional, “hubo un caso sospechoso que vino de otro lugar y se instaló en la zona de la terminal, mientras que el otro se descartó porque había un foco febril y también se realizó el bloqueo”, comentó la profesional.

Otros municipios
Reconoció Schwengber que hay casos sospechosos denunciados a Salud Pública en otros municipios del departamento de Oberá y en la zona del Alto Uruguay.
“Las denuncias que recibimos fueron de 25 de Mayo, Campo Viera, Colonia Aurora, pero también no era para alarmarse porque fue un caso en cada localidad, además se descarta que sean autóctonos”, dijo a El Territorio.
Además, desde la Zona de Salud afirman que la mayoría de los casos son de personas que viajaron a localidades complicadas o a países vecinos.
El zika llegaría a toda América, advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Zika podría extenderse a toda América exceptuando Canadá y Chile.
La rápida expansión de la enfermedad se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, que transporta el virus y también el dengue y la chikungunya, dijo la OMS en un comunicado.
Los casos de microcefalia registrados en Brasil abren la posibilidad de que el virus se transmita mediante las relaciones sexuales o incluso en la leche materna.

Artículo visitado 268 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top