La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. La principal medida preventiva es la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
“La principal medida preventiva frente al dengue es evitar los criaderos“
Se solicita a los propietarios de terrenos Baldíos realizar las tareas de desmalezamiento y ejecutar las siguientes tareas en sus hogares:
· Mantener Patios y Jardines desmalezados y ordenados, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos en los que pueda acumularse agua
· Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
· Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
· Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
· Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
· Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
· Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
· Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
· Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
· Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
“Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue”