estafa_telefonicaLa seccional Primera de ésta ciudad investiga un caso de estafa telefónica que se registró el pasado 4 de enero en perjuicio de Elena K. (44), quien manifestó que recibió un llamado telefónico desde una supuesta empresa, y le informaron que se había ganado un vehículo cero kilómetro y debía depositar 3.000 pesos a nombre de Valeria G., al realizar el deposito el día siguiente recibió otra comunicación de un supuesto empleado de la AFIP que le solicitó 6.000 pesos, como no realizó dicho pago, ésta persona le dijo que la Administración Federal de Ingresos Públicos le sacaría su vivienda.
Ante la aparición de nuevos casos de éste tipo en los últimos días y que están siendo investigados, la Unidad Regional II recuerda que las estafas por premios o beneficios, se consuman simulando ser ganadores de premios, en la comunicación telefónica notifican a la persona que recibe el llamado ser beneficiario de premios en vehículos u otros artefactos electrónicos. Cuando la persona cree ser ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicaciones con el estafador o estafadora.
Posteriormente, diciendo que se trata de «gastos de transporte» le pide a la persona un deposito tipo giro que debe ser realizado a nombre de alguna persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el número de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser informados al estafador. Cuando el damnificado cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se da cuenta que fue estafado.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones se encuentran: hacer caso omiso a las ofertas e información de premios adjudicados por particulares o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de dinero.
Si entablan conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un número telefónico domiciliario que puede corresponder a un domicilio particular o comercial, ya que ésta es la única manera de establecer el lugar de donde provienen los llamados. Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia policial 101 del Comando Radioeléctrico o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.

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