Icono del sitio OberaOnline

Piden por preso que «no tiene nada que ver» y necesita atención médica

cdf3cf66292a83ba26f540135641cdaaLos padres de uno de los seis detenidos por el asalto a los hermanos Afanasiuk en el paraje Bayo Troncho, de Los Helechos, sostienen que no participó del violento episodio. Están desesperados porque padece una enfermedad respiratoria que requiere monitoreo permanente.

Paulina Pauluk (61) y Waldemiro Lukowiec (63) son los padres de Víctor Guillermo Lukowiec (19), uno de los seis detenidos por el violento asalto a los hermanos Afanasiuk de paraje Bayo Troncho, Los Helechos, ocurrido el 11 de noviembre pasado.

La familia Lukowiec reside en el Lote 279, La Línea, también en Los Helechos, a 18 kilómetros del lugar del hecho. Aseguran que la Justicia cometió un error: “Se dijo que un sobrino nuestro está implicado; no es mi hijo, es otro joven, se equivocaron, lo apresaron por error y sigue detenido”.
Según la madre, el día posterior al golpe, cuando se disponía a llevar a su hijo al hospital Samic de Oberá, llegó la Policía y lo detuvo.
“Cuando ocurrió el asalto mi hijo estaba en cama, llevaba dos semanas engripado y estaba peor, creí que era neumonía, porque siempre tuvo problemas respiratorios, así que recibía medicación que nos había recetado el médico para darle cuando estuviera atacado. Como no mejoraba lo iba a llevar de nuevo al hospital, pero ahí llegó la Policía y lo llevaron. Yo no entendía qué pasaba. Después me dijeron que habían asaltado a unos primos de mi esposo el 11 (de noviembre de 2015) y que involucraron a mi hijo. Desde entonces está detenido injustamente en la seccional Tercera, no hay motivos ni razones”.
Por su parte, Waldemiro Lukowiec afirmó: “A Víctor lo confundieron con un sobrino, que había tenido problemas con mi primo. Es mentira lo que se dijo que mi hijo tenía un celular de la familia asaltada, él no tenía nada. Mi hijo jamás tuvo inconvenientes con nadie, tenemos una buena relación con ellos. Incluso mi hijo lo cuidó cuando fue operado de la cadera”.
“Estamos mal, pasamos días terribles, van casi dos meses que está detenido sin causa. Mi señora le llevaba los remedios a la comisaría; él tiene 19 años, pensamos que no va a soportar estar preso por la enfermedad. Sólo pedimos que la Justicia cumpla su tarea”.
El pasado 29 de diciembre, los padres fueron citados a declarar por primera vez ante la Jueza Alba Kunzmann de Gauchat. “Pedimos que se investigue. Es injusto que siga detenido cuando no tiene nada que ver”, señaló el matrimonio a PRIMERA EDICIÓN.
Noche de terror
A las 21 del miércoles 11 de noviembre, en la vivienda del paraje Bayo Troncho, a quince kilómetros del ejido urbano de Los Helechos, los asaltantes aparecieron en escena y tras golpear y amenazar de muerte a los hermanos Afanasiuk, se escaparon 140 mil pesos en efectivo.
A las 19 del día siguiente, los investigadores ubicaron y detuvieron al primero de los sospechosos, el presunto lugarteniente de la gavilla. Fue atrapado tras una persecución con ribetes cinematográficos, a bordo de una camioneta Ford Ecosport gris en Villa Bonita.
A partir de allí se sucedieron cinco arrestos más. En Oberá, en una vivienda de calle Salto Bielakovich, se secuestraron pasamontañas, balas calibre 22, una garrafas de gas y 22 gramos de cocaína.
El inmueble estaba alquilado y habría sido el aguantadero de la organización delictiva.
El reclutador de los asaltantes sería el hombre de la Ford Ecosport, los “contrataba” para apretar y asaltar a colonos de Los Helechos y parajes cercanos.
La Policía aún busca a un hombre, miembro de la comunidad gitana, sería el cabecilla del grupo.

Salir de la versión móvil