Las autoridades analizan nuevos incrementos en la tasa retribituva a la Propiedad Inmueble. Afinan los lápices para encontrar cómo reforzar la recaudación del municipio.

El año nuevo trajo consigo un aumento del 30 por ciento en las tasas municipales, a partir de la aprobación de la Ordenanza General Tarifaria del 2016 propuesta por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
Se trata de un marcado incremento justo en momentos de creciente inflación e incertidumbre financiera, por lo que la medida generó el inmediato reparo por parte de varios sectores de la comunidad.
En tanto, las autoridades municipales analizan nuevos incrementos en la tasa retributiva a la Propiedad Inmueble, ya que consideran que existe un desfasaje con relación a otros impuestos.
“Desde el Ejecutivo se acercaron el secretario de Finanzas, Javier Mielniczuk, y otros técnicos para explicarnos el porqué del aumento tarifario que ronda entre 20 y 30 por ciento”.
Tal como lo reconoció días atrás el nuevo intendente, Carlos Fernández, la transición en el gobierno municipal viene siendo complicada debido al pasivo heredado de la gestión anterior.
Incluso, la deuda que al 11 de diciembre se estimaba en 40 millones de pesos, a partir del trabajo de los auditores, a fin de mes superaba los 60 millones.
En consecuencia, por estos días las autoridades municipales afinan el lápiz para justar el gasto y encontrar mecanismos que permitan reforzar la recaudación.
“Nos llamó la atención que el Impuesto al Parque Automotor paga mucho más impuesto que la Tasa a la Propiedad Inmueble, algo que nos parece irrisorio y que en todos estos años no se revalorizó ni se trató en profundidad. Nos parece que la Tasa Inmueble tendría que significar un mayor ingreso al erario municipal, porque para invertir en la ciudad tenemos que tener una mayor recaudación”, anticipó Chaves.
Y agregó: “Pretendemos que lo que paga el contribuyente sea justo y equitativo en base al valor que tiene su propiedad y en base a los ingresos que tiene el propietario”.

Exenciones
Como contrapartida a los citados aumentos, en la última sesión del año los ediles resolvieron eximir del pago de la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble a la Federación de Colectividades por el año 2016.
“Dicha eximición podrá ser renovada anualmente a solicitud de la Federación, siempre que los mismos continúen con su característica de Espacios Públicos de acceso libre para la comunidad de Oberá”, argumentaron.
También aprobaron la exención del pago total del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor a la firma El Condor SRL para los primeros tres meses del corriente año y en un 50 por ciento para los meses de abril, mayo y junio.
La medida se fundamenta en las pérdidas totales sufridas por el comercio mayorista en el incendio del 16 de septiembre pasado.
Por otra parte, los ediles aprobaron sobre tablas la adhesión al Boleto Estudiantil Gratuito, que entrará en vigencia al inicio del ciclo lectivo 2016 en toda la provincia, siendo necesaria para su puesta en funcionamiento la adhesión de los municipios.
De todas formas, por el momento es una adhesión de carácter formal, ya que aún no existen certezas sobre el financiamiento e implementación de la norma.

40
Millones de pesos era la deuda a diciembre.
Pero tras el traspaso de mando y la asunción de una nueva gestión, trabajaron los auditores y a fin de diciembre esa deuda superaba ya los 60 millones de pesos.

Artículo visitado 589 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política

4 comentarios en “Aumentaron 30 por ciento las tasas municipales en Oberá

  1. guillermo correa

    Le escuche decir a Vitelli que no iba a ver aumento…10 dias despues meten un aumento del 30% !!!! que hay que pagar el aporte de Mielniczuk a la campaña de Fernandez…ma q pa delante pa atras….

    Responder
  2. HUGO CABALLETE

    EL QUE PUEDE PAGAR,QUE PAGUE Y SI NO, NO SE PAGA Y LISTO-NO TE VAN A SACAR DE TU CASA!!!!
    NO ME ESPERABA MENOS….SON ROBANADORES…DIGO RENOVADORES!!!!

    Responder
  3. Erneso Vera

    ESPERO que Mielknizuk, vea con la misma sencillez la necesidad del aumento de los sueldos de los empleados municipales… cuando lleguen las paritarias!!!

    Responder
  4. Roman T. Palermo

    Al final el año pasado no hubo impuestazo…sinó porqué aumentan otra vez las tasas? Este Vitelli es abogado no? se nota, porque le gusta mentir recién asumido…no hay aumentos y a los 10 días chan…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top