Icono del sitio OberaOnline

Alerta y preocupación por el estado del puente en el arroyo el Torto

b888ecb351cb5ba9f34519fc6aa2fb62Vecinos que transitan por la ruta 103 dijeron a PRIMERA EDICIÓN que «temen por su seguridad porque, pese a estar prohibido, pasan colectivos y camiones». Para Leonardo Stelatto, director de Vialidad, «no se justifica gastar más en repararlo, hay que hacer otro».

El puente sobre el arroyo Torto sigue manteniendo en estado de alerta a las personas que deben transitar por allí a diario. Es que finalizó el 2015 sin que los vecinos vieran resuelto el inconveniente en la única vía de paso ubicada en la ruta provincial 103, entre las localidades de Colonia Acaraguá y Santa Rita.
La estructura, construida hace medio siglo, presenta serias falencias con lo cual el tránsito por allí se restringe durante el día, pero habitantes de Santa Rita denunciaron aPRIMERA EDICIÓN que «siguen pasando camiones y colectivos».
Si bien, tal como reflejaron a este Diario, se esperaba que lo reparen y se habilite la circulación en ambas manos, esto no será así según el director de Vialidad provincial, Leonardo Stelatto para quien «hay que hacer un nuevo tratamiento de la situación porque la estructura ya no sirve. Pese a estar garantizada la seguridad para el tránsito liviano a partir de las obras que hicimos, no se justifica seguir invirtiendo en su reparación. Tras haber  sido evaluado con un especialista en puentes, hay que considerar construir uno nuevo. Sin embargo se hicieron obras allí y la seguridad de las personas está asegurada siempre y cuando el tránsito sea liviano», dijo en charla telefónica.
En cualquier caso, llovieron las críticas ante el temor que genera pasar por el lugar ya que la impresión es de que el calamitoso estado puede derivar en algún suceso fatal.
«Está en terribles condiciones, en cualquier momento pasará una desgracia, me preocupa mucho» expresó Lidia Tatarchenco, una obereña que viaja periódicamente ya que tiene a sus familiares en San Francisco, localidad que se encuentra entre Santa Rita y 25 de Mayo.
«Voy casi a diario porque tengo un familiar enfermo, no se hizo nada para arreglar y ahora ya no hay control. Da miedo pasar, además no hay control policial, cuando está una auto pasando ya sube otro, realmente es muy peligroso» relató Tatarchenco. «Consulté a un policía y me dijo que ellos sólo controlaban que no pasen camiones, es realmente de terror la situación».
«Los otros días me quedé con el auto y debí esperar cuatro horas el auxilio, la única manera de llegar era por Aristóbulo del Valle. Es decir ante situaciones de emergencia no queda otra que dar toda la vuelta, si se debe trasladar a un enfermo, el tiempo es determinante pero no queda otra. Lo peor es que no se hizo nada, esperemos que no ocurra una desgracia» afirmó Lidia.
Hasta el mismo Stelatto reconoció que el puente corre riesgo de caerse al igual que sucedió con el Acaraguá, viaducto que estaba ubicado en la misma ruta y que se vino abajo en momentos en que pasaba un colectivo, accidente en el cual murieron tres personas.
En mayo de 2015 habían anunciado las obras de reparación a la comprometida estructura. Desde entonces se procedió a la construcción de pilotes en las cabeceras y losas de aproximación fueron las obras anunciadas. También se hizo un estudio, encargado a un experto nacional en puentes y las conclusiones fueron contundentes. «Hay que hacer otro».
«No se justifica gastar más en repararlo, hay que hacer otro»
«Nosotros procedimos a una evaluación del estado en el cual se encontraba y procedimos a las reparaciones que consideramos pertinentes. Los terraplenes de acceso no eran seguros, porque no había una pila de contención y esto hacía que se vaya socavando. En un primer momento levantamos una defensa sobre la cual apoyamos las losa de aproximación que directamente no tenía. Así evitamos que la superestructura siga siendo dañada. Esas obras de resguardo fueron concluidas y no van a haber más trabajos porque no se justifica. De acuerdo a la evaluación técnica que le encargamos a un experto en la temática, la sugerencia es no seguir invirtiendo más en una estructura que es obsoleta».
En estos términos se refirió el director de Vialidad, Leonardo Stelatto consultado al respecto de las quejas de los lugareños que transitan la zona y que esperaban nuevas obras para que la habilitación del cruce sea total. No obstante, el funcionario fue muy claro al señalar que «no habrá mas obras sobre esa estructura».
“Tal y como está ahora el puente no se va a desmoronar, siempre y cuando (aclaró) se cumpla la reglamentación de que transiten por allí vehículos livianos. Para cumplimentarlo estamos pagando la contratación de policías adicionales para el resguardo”, especificó.
“Si se suceden acontecimientos por fuera de lo permitido y lo normal, si podría haber problemas, con lo cual se deben denunciar, por ese mismo motivo hemos dispuesto agentes de la Policía en el lugar con cartelería clara de quienes tienen permitido el tránsito”, indicó Stelatto.
“Este puente así como está ya cumplió su ciclo. En las condiciones en las que está no lo vamos a habilitar al tránsito completo y tampoco vamos a seguir invirtiendo en él. Estamos estudiando alternativas a la ejecución de un nuevo puente, porque es imposible volver a ponerlo en condiciones”.
Generar inversiones
“Este puente así como está ya cumplió su ciclo. En las condiciones en las que está no lo vamos a habilitar al tránsito completo y tampoco vamos a seguir invirtiendo en él. Estamos estudiando alternativas a la ejecución de un nuevo puente, porque es imposible arreglarlo”.
“Hay que ser claro en una cosa, ese puente, idéntico al Acaraguá corre el riesgo de desmoronarse de la misma manera. Todo lo que se haga no sirve. Hay que darle nuevo tratamiento. Tenemos el estudio hecho que avala lo que estoy diciendo con lo cual el paso siguiente es trabajar para que se destinen recursos para la obra nueva”.
Claves
1- La estructura, construida hace medio siglo, presenta serías falencias con lo cual el tránsito por allí se restringe durante el día. Vecinos de Santa Rita denunciaron que “siguen pasando camiones y colectivos”.
2- Se esperaba que lo reparen completamente y se habilitara la circulación en ambas manos, esto no será así según el director de Vialidad provincial, Leonardo Stelatto, para quien “hay que hacer un nuevo tratamiento”.
3- En cualquier caso, llovieron las críticas ante el temor que genera pasar por el lugar ya que la impresión es de que el calamitoso estado puede derivar en algún suceso fatal.
4- De acuerdo a las palabras del director de Vialidad hay que darle nuevo tratamiento, ya que tras un estudio hecho sobre la estructura se sugirió realizar una obra nueva. El paso siguiente es que se apruebe tal proyecto.

 

Salir de la versión móvil