Icono del sitio OberaOnline

La Feria Provincial del Libro presenta La Península Italiana – Regiones Sicilia (Quinta Parte)

Monreale: es una ciudad que surge en el monte Caputo a 7 km de Palermo. El duomo lo mandó construir Guillermo II en el 1174 y conservado aún intacto.

La fachada presenta una galería  del 1700 con tres arcos, coronados con una balaustra entre torres cuadrangulares. Los portales, son obras de Bonanno Pisano (1186), presentan relieves de temas bíblicos.

«Santuario de Santa Rosalía»: este santuario cerca de Palermo, sobre el monte Pellegrino, construido en el 1625, comprende: a) la Gruta, hoy capilla, donde la Santa solía rezar, tiene una profundidad de 25 metros y, del techo y de las paredes, sale agua que se cree es milagrosa. Bajo el altar se puede ver la estatua de la Santa. Rosalía sería la nieta de Guillermo II.

Mandello: ciudad a occidente de Palermo en una zona baja, es simple y pintoresco. El puerto de Mandello es lugar donde en el verano se llena de barcas de paseo.

Castellammare del Golfo: pueblo en el golfo homónimo. Las casas están en la colina de Pizzo de la Stagnane (1054 m.). Su puerto es importante por las exportaciones del trigo. También se llamó «Puerto d`Alcamo». Sobre un pequeño promontorio, al lado del puerto surge el Castillo, de planta trapezoidal y un torreón cilíndrico.

Scopello: un pintoresco pueblo de pescadores en la provincia de Trapani. Su paisaje es fantástico; una gran escollera con antiguas torres y el mar d azul intenso.

Segesta: grande y solitaria. En medio de las montañas están el templo y el teatro, únicos restos de un pasado glorioso. Fue una ciudad linda colonizada por los fenicios. Virgilio dice que Eneas fue su Rey. En edad histórica, Segesta, se volvió ciudad gringa que buscó ayuda en Atenas y después la de Cartago para sobrevivir a los ataques de Selinunte que la amenazaba.

Roma la conquistó y ella fue floreciente, pero con el tiempo empezó su decadencia quedan el templo y el teatro.

 

TRAPANI

Situada sobre el lado occidental de la isla. Tiene el aspecto de una ciudad moderna con un puerto muy activo.

La catedral de San Agustín del siglo XIV en la que se realizan conciertos.

El palacio de la Giudecca del 1500. El Santuario de la Anunciada, máximo monumento de ciudad, del 1300.

Económicamente es importante la pesca del atún, en el mes de junio. Interesante es el espectáculo de la pesca del atún. El día viernes Santo se realiza una interesante procesión de los «misterios»: 20 grupos de madera, de grandeza natural esculpido en el 1700 y representan episodios de la Pasión de Cristo.

Selinunte: fundada por Megara Hyblaea en el 600 a.C., debe su nombre del «perejil salvaje» muy común en la zona, y llamado por los griegos «selinon». Fue la más occidental de las colonias griegas. Destruida por Cartago en el 409 a.C. y restaurada dos años después por el siracusano Ermocrates. Pero en el 250 a.C. fue nuevamente destruida y los habitantes tuvieron que refugiarse en Libero. Durante el Alto Medioevo vivían allí eremitas y grupos religiosos, pero en la época Bizantina la destruyó. De la Metrópoli quedaron estos grandes templos.

Archipiélago de las islas Egadas: grupo de tres islas, «Favignana», «Lévanzo» y «Maréttimo»; a este archipiélago se unen las islitas «Formica» y «Maraone».

Interesante es la pesca del atún en los meses de mayo y junio.

Marsala: en la parte más occidental de la Sicilia. Fue dominada por los romanos, los cartaginenses y sarasenos que cambiaron su nombre de Libeo en Marsa Alí.

Durante el Renacimiento descendieron allí las Tropas Garibaldinas formada por 1000 voluntarios, mi abuelo materno estaba entre ellos, que desembarcaron para conquistar la Isla.

El comercio, aún hoy es floreciente. Entre los productos vinícolas, el más famoso es el «Marsala».

Sciacca: centro balneario y termal. Sus monumentos y obras de arte son: el Palacio Steripinto, el Duomo del siglo XII, la Iglesia de Santa Margherita en un portal gótico-renacimiento. Además hay termas con aguas curativas. Continuará.

Salir de la versión móvil