Icono del sitio OberaOnline

A contener el gasto

Los intendentes municipales comenzaron a tomar algunas precauciones  en torno al control de los gastos en sus municipios, porque más allá de la caída la coparticipación federal, también saben que se les achicaran los ingresos de los fondos provenientes de la soja, con lo que se pueden ver retraídas o disminuidas en el ritmo algunas obras públicas entre otras cuestiones.

Los intendentes reelectos corren con ventajas en ese sentido, porque de alguna manera saben por dónde ajustar sus administraciones comunales. No ocurre lo mismo con los nuevos intendentes que van tomando conocimiento de la administración de sus municipios, los ingresos y los egresos; y a partir de allí ver de qué manera pueden encarar su gestiones a futuro y también ir cumpliendo con las expectativas generadas en el electorado que los consagro como intendentes.

Ante las complicaciones económicas de algunos municipios para el pago del aguinaldo y sueldos el gobernador Misionero Hugo Passalacqua, decidió adelantar a los municipios el pago del 50 por ciento de la coparticipación con lo que cada comuna pudo cumplir con el pago del medio aguinaldo, y con el restante porcentaje asegurar el pago de sueldos a principios de enero.

Además Passalacqua, decidió el pago del incentivo docente y artículo nueve, con fondos provinciales a riesgo que esos fondos no sean enviados por nación, que luego se confirmó que serían girados a las provincias por el gobierno nacional.

Una de las cuestiones sobre las cuales se viene hablando con cierta sorpresa, es que el intendente obereño Carlos Fernández, sigue sin completar su gabinete municipal en algunas áreas en particular, como la dirección de turismo y la de cultura que son áreas que para esta época del año tienen definidas actividades recreativas y culturales de verano que siempre forman parte de la oferta turística.

Esto genera impaciencia e incertidumbre en algunos sectores relacionados con el turismo y la cultura, pero seguramente en los próximos días Fernández dará a conocer algunas decisiones en torno a varias áreas del gobierno municipal.

 

La institucionalidad por decreto

Sigue llamando la atención algunas de las medidas y decisiones del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, en torno a la institucionalidad del estado nacional que era uno de los constantes reproches al gobierno kirchnerista.

Uno de ellos fue la designación por decreto de dos jueces de la corte suprema de justicia, que fueron demorados en su asunción por la justicia federal hasta tanto el congreso no analice los pliegos correspondientes. Y la otra tiene que ver con lo que trascendió hoy y confirmado por el ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad, que el gobierno nacional intervino por decreto, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC) señalando el ministro del área que «lo único que hemos hecho es remover las autoridades» de los mismos. Mientras desde otros sectores entienden que la medida apunta a tener el control de los medios de comunicación y por otro lado la de manejar la ley de medios de acuerdo a las exceptivas y exigencias de algunos grupos mediáticos que estaban enfrentados con el kirchnerismo.

Por lo que muchos comienzan a preguntase en donde quedo la defensa de la institucionalidad, será por decreto y desconociendo al congreso? El tiempo dirá.

Por otro lado se vio un cambio en torno a la protesta social y los cortes de rutas, que en verdad tienen más que hartos a la población en general que se decidió despejar el corte de ruta de los empleados de Cresta  Roja en Buenos Aires, con el uso de la fuerza pública, a partir de una orden judicial. Esta medida tiene la intención de unificar criterios a nivel nacional y no permitir el corte de las vías de comunicación que afectan a los demás sectores de la comunidad. Si bien algunos sectores sociales ven como un atropello a las libertades individuales, lo cierto es que la mayoría de la población estaba pidiendo a gritos que se tomen medidas con los cortes de rutas y caminos como metodología de protesta.

Por otro lado, también comenzaron a existir tranquilidad en algunos sectores por la continuidad de una serie de programas nacionales, como es el caso de conectar igualdad, entre otros. Dado que son programas que apuntan de alguna manera a la inclusión social y que están en el área de educación.

Una de las cuestiones que sigue preocupando, es el tema salarial en particular a los trabajadores y gremios. Por lo que se adelantó desde el gobierno de Macri, que se convocara a trabajadores y a empresarios para lograr un consenso y acuerdo social, del cual muchos desconfían, ya que en la práctica y según indica la historia nunca se cumplió por parte del sector empresario. Con lo cual varios gremialistas comienzan a sentir que en verdad es el final de las paritarias salariales nacionales, que todos los años se inicia con la discusión salarial del sector docente que es el que deja marcado los parámetros porcentuales de los demás aumentos salariales de los demás sectores.

Todos apuntan a recuperar el poder adquisitivo por el efecto inflacionario y de la devaluación, pero es necesario tener en cuenta que todo aumento en los costos de producción son trasladados al consumidor final, con lo cual se genera nuevamente inflación. Y teniendo en cuenta que los sectores empresariales no absorberán el coso de un aumento salarial, seguramente propondrán que el mismo sea inferior a la inflación anual acumulada.

Salir de la versión móvil