faltademeritoEn el fallo, la jueza argumentó que no tiene pruebas suficientes para sujetar a proceso a Teodoro Candia (59). Su hijo, Gustavo Candia (26), Alberto Antúnez (25) y Daniel Ricardo Dos Santos (El Chino) fueron procesados.

El presunto proveedor de una banda obereña cuyos integrantes fueron denunciados en reiteradas oportunidades por vender marihuana y cocaína a pocas cuadras de dos establecimientos educativos y un club de fútbol, en los barrios Cien Hectáreas y 80 Viviendas, fue beneficiado con un fallo judicial que decretó su falta de mérito.
La jueza que está a cargo de la investigación valoró que no existen pruebas suficientes para imputar algún delito a Teodoro Raúl Candia (59), detenido a mediados de junio del año pasado junto a su mujer y dos hijos, presuntos integrantes de la organización. El fallo no significa su sobreseimiento y en caso de aparecer pruebas puede volver a ser detenido.
De acuerdo al dictamen judicial, el hecho que inclinó la balanza a favor del empleado en el sector de obras públicas de la comuna, es que en el momento del allanamiento a su casa los uniformados no encontraron drogas, situación distinta a la de los demás acusados.
La medida fue inmediatamente apelada por el fiscal Ad Hoc, Arlindo Kurtz, quien consideró en su recurso que la magistrada “ha ignorado elementos que acreditan la participación de Candia en el hecho, realizando una interpretación incompleta, incorrecta y contraria a derecho, evaluando solamente algunos aspectos de toda la plataforma probatoria”.
En esa línea afirmó que “la interpretación de los hechos y pruebas, se encuentran impregnadas de subjetividad carente de razonamiento jurídico conforme reglas de la sana crítica, tornando arbitraria la resolución” al entender que “el tipo penal no requiere del autor un contacto directo con las sustancias, pero si una disponibilidad real sobre la mercadería, como ocurrió en este caso”.
El hombre fue señalado tanto por los denunciantes como por los investigadores, como el supuesto transportista y proveedor de la marihuana, en complicidad con su familia e incluso, lo sindicaron como líder de una red de “soldaditos” con chicos del barrio que se encargaban de la distribución domiciliaria de la sustancia. Esos datos figuran en el expediente de la causa, pero no así las pruebas suficientes.

Tres procesados
En una de las últimas medidas judiciales fueron procesados con prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y trasladados a una cárcel federal, Daniel Ricardo Dos Santos (25) -alias Chino-, Aldo Gustavo Candia (26) y Alex Alberto Antúnez (25).
Son tres de los seis sospechosos detenidos inicialmente luego de una investigación de casi cinco meses que permitió desbaratar a la banda narco que operaba a metros de un colegio secundario y está acusada de manejar gran parte de la venta de drogas en los barrios Cien Hectáreas, Villa Stemberg, 180 Viviendas y San Miguel.
Sus detenciones fueron en el marco de cinco allanamientos realizados por efectivos de Gendarmería Nacional. Uno de los operativos (para los investigadores, el más importante) fue en la vivienda del supuesto cabecilla (El Chino), sobre la calle Peteribí y avenida Picada Argentina de Cien Hectáreas, a unos 30 metros del Bachillerato 10 y menos de dos cuadras de la Escuela 448.
En ese lugar, en el que para los federales ligados a la investigación funcionaba una especie de búnker, se incautó la mayor cantidad de evidencia que habría dejado al descubierto la venta al menudeo de diferentes tipos de drogas, tal cual denunciaron los vecinos.
Se secuestraron casi tres kilos de picadura de marihuana, que estaba acondicionada en pequeños paquetes de entre cinco y quince gramos, además de 11 tizas de xilocaína, que se presume era utilizada para estirar la cocaína antes de ser comercializada.
También encontraron en distintos compartimientos ocultos de la casa, un total de quince teléfonos celulares con sus correspondientes tarjetas de memoria y chips de distintas empresas, que fueron peritados y se pudo conocer cientos de mensajes entre los integrantes de la banda.
El despliegue de los uniformados incluyó también a tres propiedades ubicadas sobre la avenida Yerbal Viejo, en el mismo barrio, frente a la cancha del club Ex Alumnos 185 y a tres cuadras de la casa de El Chino, donde, según las fuentes consultadas, fue detenido Candia, su mujer y dos hijos mayores de edad (uno de ellos procesado).
El movimiento de los pesquisas se replicó también sobre la calle Hultgren del barrio 80 Viviendas, donde hubo un quinto allanamiento y fue detenido el hijo del dueño de la casa (Antúnez).
11
Tizas de xilocaína Fueron incautadas en la casa de Dos Santos. Es una sustancia utilizada para estirar la cocaína.

Artículo visitado 507 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top