maquinas-municipalidad-620x264El intendente Carlos Fernandez ya marca una diferencia respecto al anterior. Se lo observa atender a todo contribuyente en la municipalidad como corresponde y recibe a quien lo requiera con toda predisposición. Por primera vez en años, INFOBER pudo acceder a un entrevista con un intendente obereño.

Fernández se refirió a la herencia dejada por Rindfleisch…”el diez cuando asumimos había una deuda de 1 millón de pesos en la cuenta corriente del Banco Macro, pero las deudas a proveedores del 2015 son de 45 millones, que sumada las residuales del 2014, superan los 60 millones”.

El ex intendente antes de irse, aseguró que “dejaba un municipio ordenando” sin embargo esto está lejos de ser cierto.

Representantes de la empresa COR VIAL “quieren embargar los camiones y máquinas municipales que se compraron este año por una deuda” dijo y aseguró que “están preparados para subir las máquinas y llevarse todo”.

La administración anterior debía abonar la cuota mensual por el combo de camiones y máquinas viales adquiridas mediante licitación pública en febrero de este año. Las mismas, como lo denunció INFOBER en mayo, fueron adquiridas a la empresa COR VIAL con un sobre precio visible que en algunos casos llegaba al 100 %.  Solo como ejemplo, la motoniveladora marca Changlin cuyo valor de mercado en concesionarias ubicadas sobre la autopista Panamericana estaban en, ese momento, en 1,5 millones de pesos (16 toneladas, 215 caballos de potencia, pala de 4 metros, etc) COR VIAL lo ofertó en 2,7 millones y el municipio lejos de rechazar tamaño sobre precio y llamar a licitación nuevamente (como lo realizó la CELO con el concurso para el sistema de distribución de facturas), aceptó ese valor con un interés además que lo lleva a 4,2 millones por abonarse en cuotas a tres años. Es decir, lo que vale 1,5 millones, se abonará 4,2 millones y la flota de varios camiones y máquinas, forman parte de la deuda dejada por Rindfleisch de unos 17 millones de pesos.

Pues bien, dado que a falta de pagos se puede embargar, la empresa COR VIAL, según indicó Fernández, está preparada para “llevarse todo”. No obstante, aseguró que eso no va a pasar “las máquinas están en el corralón y no se las van a llevar”.

Pero los problemas no acaban allí. El ex intendente de esta ciudad, Ewaldo Rindfleisch, carga con dos denuncias penales realizadas este año por el ciudadano y ex candidato a concejal, Ramón Escobar, y una fue realizada el pasado 9 de diciembre, bajo la figura de “malversación de recursos públicos”, denuncia que también implica a Juan Carlos Balsari, ex secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, por obras que figuran como realizadas pero no están, tal es el caso del “Paseo del Inmigrante” cuyo costo reza de casi medio millón de pesos.

En ese sentido Fernández indicó que “ayer (lunes) llegaron cartas documento de Iprodha y Planificación Federal pidiendo que se rinda cuentas por obras, varias para las que mandaron la plata pero no se realizaron”…”quieren el certificado de obra o la plata” contó e hizo hincapié en que “hay muchos papeles para revisar y se contrató cuatro contadores y dos abogados para una auditoria”.

Ante la inevitable pregunta de ¿por qué dejó viajar a Japón al responsable del área de Finanzas, Javier Mielniczuk para ver partidos de fútbol¿ siendo que la municipalidad enfrenta problemas serios en esa área, Fernández indicó que era un viaje planificado con antelación y no le “parecía mal que fuera porque de todos modos tenía a otros contadores en el sector”… Sin embargo, el mismo intendente reconoció que debió contratar contadores extras y la ola de cartas documentos y auditoria lo tienen sin respiro. Otro de los “regalitos” de Rinfleisch fue un descuento en el sueldo a empleados municipales que, obviamente reclaman “por eso mi apuro en conseguir la plata para el aguinaldo, así tienen para las fiestas” expresó.

Entre otras cuestiones, el nuevo intendente afirmó que ni siquiera cuentan con los camiones cisternas para repartir agua en los 30 barrios donde no llega la red como el Kilómetro 0, San José, Kilómetro 11, Cabelleriza y Gunter donde existen multiples quejas de los vecinos que aseguran que “hace dos semanas no pasa el camión”. Fernández reconoció que no dan a vasto y es verdad lo que dicen los vecinos en cuanto a la frecuencia. “Tenemos solo un camión cisterna funcionando, los otros dos son viejos y están fundidos” indicó en referencia tanto al vetusto Ford de los años 60 y el Dodge de los 70.
Lo mismo ocurre con el combustible. Debido a las deudas con el proveedor, las cuentas de la Municipalidad están cerradas y se está comprando o recibiendo combustible temporalmente a la cuenta de “Carlitos Fernández” abierta en Petrovalle, es la única forma que tiene en estos momentos el municipio de movilizar la flota pero, se retacea “esos autos están parados porque no tenemos combustible” contó señalando por la ventana en el estacionamiento donde parados están los móviles municipales. También confirmó que se redujo la frecuencia de los recolectores de basura y por ende, no es posible realizar mantenimiento de calles.

Por último, un tema resonante y criticado es que no presente a su nuevo Gabinete y la incertidumbre o confusión en varios sectores respecto a directivos…”reduje el equipo de trabajo y ahora el tema es pasar diciembre” concluyó.

camiones1

Artículo visitado 672 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Noticias Política

Un comentario en “Proveedor reclama pago de deuda o embargarán camiones y máquinas municipales; se realiza una Auditoría

  1. Fabián

    Ahora se soluciona todo nuestro «amigo Tito» que esta siendo ascendido a nivel provincial..va solucionar los desfasajes de la muni..y de la celo…lugares donde»trabajo»…Grande Tito..un ejemplo de trayectoria..

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top