El momento del debate por el cambio climático ya pasó. Llegó el momento de actuar. Quienes lo entiendan así llevarán la delantera en el mercado de la innovación. Los que no lo entiendan seguirán invirtiendo en paliativos tras desastres climáticos.
Las inundaciones serán más frecuentes, las tormentas afectarán cada vez a más personas y la producción agrícola se resentirá.
Las necesidades globales a nivel humanitario, según las Naciones Unidas, han pasado en diez años de 5 mil millones de dólares a 20 mil millones, sin contar el presupuesto billonario del Programa Mundial de Alimentos, ni las migraciones de refugiados a Europa que reconocen en el fondo problemas de supervivencia, y sumaron 900 mil durante el presente año.
Según cálculos de la agencia de la ONU para los refugiados, en las próximas décadas un total de mil millones de personas se verán obligadas a abandonar su región por problemas climáticos si es que la mitigación del cambio climático no avanza.
Que el pacto alcanzado en París haya sido reconocido por todos los países es señal que hay un cambio de actitud en marcha. Pero para que ese cambio pase de los papeles a la realidad es necesario que las empresas asuman su responsabilidad en la renovación de la matriz energética y que el gobierno allane el camino en esa dirección.
Un camino que ya ha sido emprendido por muchos municipios de otros países, que han incentivado al cambio del transporte público de pasajeros, instalando monorrieles eléctricos en las ciudades o colectivos impulsados a hidrógeno, desalentando al mismo tiempo la circulación de automóviles por el centro, algo que en Posadas es urgente encarar ante la congestión que sufrimos diariamente.
Pero no para beneficio de algunas empresas, sino para el bien de todos.

Tormentas hoy y mañana
Vientos tropicales seguirán dominando nuestra región esta semana aportando elevada humedad y nubosidad y un aumento térmico que elevará las máximas de hoy a 30º, mañana a 32º y el miércoles a 34º. Un frente polar se frenará en el sur del Litoral y la refrescada de la semana será solo para la región central del país.
El aporte de perturbaciones provenientes del norte continuará toda la semana, pero las tormentas fuertes serán aisladas y tendrán lugar hoy y mañana, recorriendo la provincia de norte a sur.
Las lluvias de hoy y de mañana sólo serán abundantes en la zona Este de la provincia con 10 a 15 milímetros y débiles y cortas en el resto con 2 a 5 milímetros.

Diluvio en vísperas de Navidad
La mayor aproximación del activo frente frío del sur, la tendremos el jueves 24 cuando la línea de tormentas frontales alcanzará la zona de los Esteros del Iberá con 100 a 200 milímetros de lluvias y severas tormentas con ráfagas y granizo.
Afortunadamente la elevada convección de los esteros actuará como barrera y el frente ya disminuido en su impulso no logrará avanzar a Misiones.
A pesar de ello, el jueves será el día más lluvioso de la semana en la provincia con totales que pueden acumular un promedio de 25 a 50 milímetros de lluvias con picos de hasta 120 milímetros en el extremo sur de Misiones.
El grueso de las lluvias se desarrollará entre la noche del miércoles y la mañana del jueves y habrán finalizado para el jueves a la tarde cuando sólo quedarán lloviznas aisladas.
Habrá una tregua en Nochebuena y las lluvias volverán, débiles a moderadas para la tarde de Navidad.
No obstante, se desaconsejan las actividades al exterior durante la Nochebuena, ya que la humedad seguirá al 100 por ciento toda la noche y las temperaturas, que bajarán a templadas a la noche, pueden producir tenues lloviznas por condensación.
Las temperaturas máximas del jueves apenas conseguirán despegarse de las mínimas, y las vísperas de la Navidad comenzarán con 24 y 25º de mínima para alcanzar solo 26 y 27º de máxima y descender a 21 y 22º para Nochebuena. Las lluvias de la tarde navideña apenas serán de 2 a 5 milímetros con picos de 10 milímetros en las costas del río Uruguay.
Con características otoñales
Tampoco el fin de semana se librará de lluvias, el cielo estará cubierto y tendremos lluvias cortas y aisladas, débiles a moderadas, con 10 a 20 milímetros en total y como máximo. Habrá tormentas eléctricamente fuertes el sábado y moderadas el domingo.
Las temperaturas aumentarán un poco con mínimas de 23 a 25º y máximas de 26 a 30º.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 178 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top