3ba89dd9fe499c1e469ee87ddfdb4041El mismo secretario del organismo llamó a la profesora Araujo para darle la noticia. «La sanción no contemplaba el derecho a la expresión», resolvió el CGE.

A diez días de asumir, las nuevas autoridades del Consejo General de Educación (CGE) dieron marcha atrás con la sanción disciplinaria impuesta a la profesora de Lengua, Zulma Araujo, por opinar en su facebook acerca del sistema de evaluación.

A través de una gacetilla de prensa, el flamante presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, precisó que esta decisión de dejar sin efecto la medida disciplinaria «estaba tomada por la actual gestión del CGE antes de asumir y se logró efectivizar esta semana. Se revoca una aplicación de sanción por considerar que no contempla el derecho a la expresión y sus formas en redes sociales».

Según indicó a través de la gacetilla, «una de las decisiones tomadas por la actual gestión antes de asumir y que se efectivizó esta semana, fue la de levantar una sanción a una docente que había publicado una frase en una red social de uso personal y que había sido considerado inapropiada por las autoridades educativas en su momento. En este sentido, se analizó la medida (disciplinaria) y se consideró inapropiada, por eso se comunicó a la docente sobre la Resolución 67 que revocó la aplicación de sanción por considerar que la misma tiene derecho a la expresión y que ese derecho no lesionaba la imagen de la escuela sino que expresaba un punto de vista personal dentro del ámbito de sus amigos virtuales».

«La resolución expresa el criterio legal respecto al planteo de fondo a resolver, en el sentido de que corresponde reiterar en todas sus partes el dictamen anterior en el que ya se había manifestado que podría considerarse lesionado el derecho a la expresión ya que pudo haber entendido que no lesionaba la imagen de la escuela sino que emitía una opinión en un medio si bien publico, dentro del ámbito de sus amigos virtuales», señalaron desde el CGE.

Noticia bien recibida
Zulma Araujo fue la primera en enterarse de la decisión del CGE pues un funcionario de ese organismo la llamó el viernes temprano para notificarle de la nueva resolución que dejó sin efecto la firmada en noviembre pasado por la secretaria saliente del CGE, Norma Cuquejo en la que ratificó el apercibimiento aplicado por la directora del CEP 18 a la docente.

«Hoy (por ayer) es un día para festejar. Recibí un llamado que me alegró esta mañana. El secretario del CGE me avisó que por Resolución 67/2015 quedó sin efecto la sanción que se me impuso por emitir mi opinión con respecto a un sistema de evaluación que quería imponer la directora del CEP 18, Cecilia Almirón. Triunfó la libertad de expresión, el derecho constitucional, la Ley de Asociación Sindical, los derechos humanos que en su artículo 19 expresa que ‘todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión».

La docente agradeció el apoyo recibido en su lucha (ante el CGE y la Justicia) por los docentes de otras provincias y «muy especialmente a los docentes de Misiones que estuvieron a mi lado, a los compañeros de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)».

Araujo exhortó a sus colegas a «ser docentes», porque «con la lucha y defensa de nuestros derechos también enseñamos… que esta experiencia de lucha sirva para todos aquellos que dicen ‘el sistema es así'».

Cronología de los hechos
En noviembre de 2014, la directora del CEP 18 sancionó con un apercibimiento a esta profesora porque compartió en su cuenta de Facebook la frase «Alumno: El sistema escolar quiere que apruebes; yo quiero que aprendas» y contó en su muro «siento impotencia, justo hoy en el CEP 18, plantean que con un trabajo práctico hay que aprobar a los alumnos que adeudan las materias; y lo peor que estas cosas son apañadas por la directora y la supervisora que aluden que están bajo un reglamento y lo peor es que hay docentes que con tal de quedar bien, no se animan a decir no».

La directora la acusó de manifestarse en términos despectivos hacia los docentes, directivos, supervisora y su propio lugar de trabajo. Ante esto, Cuquejo presentó una medida recursiva ante el CGE que, después de un año de análisis, ratificó la sanción impuesta por la directora. El viernes, las nuevas autoridades del CGE?rectificaron esta decisión contraria a derecho.

Artículo visitado 233 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top