Foto ilustrativa

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Son padres, docentes y directivos de la Escuela 395 de Oberá, que por seguridad de los chicos reclaman la obra cerca del establecimiento. Dos alumnos fueron embestidos.

En el cierre del ciclo lectivo, padres, docentes y directivos de la Escuela 395 de Villa Marttos volvieron a insistir con la necesidad de contar con un puente peatonal sobre la ruta nacional 14, a la altura del establecimiento.
Se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad educativa de la zona, donde ya hubo que lamentar la muerte de dos alumnos que fueron embestidos cuando intentaban cruzar la cinta asfáltica.
En agosto pasado, desde Vialidad Provincial anunciaron el inicio de obras, aunque pasaron los meses y no hubo ningún tipo de avance.
Desde hace más de diez años la directora Mercedes Techeira viene realizan gestiones administrativas y reclamos públicos. Hace tres años utilizó la banca pública del Concejo Deliberante para plantear la importancia de un puente aéreo en la zona.
Por el momento, a la hora de la salida en ambos turnos, inspectores municipales cortan el tránsito para preservar la seguridad de los alumnos, lo que no ocurre en los horarios de entrada.
“La Municipalidad tiene buena predisposición, pero no tiene jurisdicción para hacer obras porque es una ruta nacional”, precisó Techeira, quien está al frente de la escuela desde el 2004.
Señaló que los horarios de entrada y salida de los chicos, tanto de mañana como de tarde, coinciden con los picos de mayor tránsito en la ruta, lo que potencia el riesgo de accidentes.
En tanto, tiempo atrás la comuna instaló un semáforo que luego debió retirar por no contar con el aval de Vialidad Nacional.
En los últimos años el tránsito en la zona se incrementó notablemente por la construcción de la Terminal de ómnibus y el nuevo acceso al Hospital Samic, sobre ruta 14.

Zona de riesgo
Por su parte, vecinos apostados en la zona comercial de la ruta 14 alertaron sobre la cantidad de siniestros viales que se sucedieron en los últimos meses y la urgencia de contar con medidas de seguridad.
El tramo más complejo se extiende desde la rotonda de la avenida De Las América hasta el acceso a la avenida Pincen, que conecta la arteria nacional con el Hospital.
Se trata de una extensión de poco más de cinco kilómetros con intenso tránsito vehicular, transporte de cargo y de pasajeros. La vía carece de reductores de velocidad y se registran accidentes casi a diario.
Hay escuelas a la vera de la ruta, grandes comercios y acceso a caminos vecinales. Uno de los puntos más conflictivos se sitúa en el tramo de la rotonda del kilómetro ocho hasta la estación de servicio YPF, donde se ubican dos mayoristas importantes y playas de auto en plena zona residencial.
“Casi no hay días en que no haya un choque. Falta señalización, semáforos o lomos de burro, pero desde el municipio dicen que no pueden colocar nada sin permiso de Vialidad Nacional y así vivimos con el corazón en la boca”, graficó Carlos Sosa, encargado de una verdulería.
En consecuencia, meses atrás integrantes del Concejo Deliberante se entrevistaron con autoridades de Vialidad Nacional y expresaron su preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en dicho tramo de la ruta 14. Tampoco se registraron avances tras dicho encuentro.

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Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Un comentario en “Insisten con instalación de puente peatonal sobre ruta 14

  1. Alberto Diaz

    Buenos dias:

    Los puentes peatonales, no son utilizados, sino fijar en el de Villa Svea, no se usa ni cuando estaba en buenas condiciones, he vivido frente a este, durante mucho tiempo, los chicos y los grandes no lo utilizan -(si estos no dan el ejemplo…) el mejor sitema es el de Inspectores de transito deteniendo a los automoviles, son 5 o 10 minutos dos o tres veces al dia, los puentes peatonales no se usan, fijarse en Posadas, Garupa, la gente cruza la autovia, poniendo en riesgo sus vidas y la de los niños. En definitiva, no todo es culpa del gobierno, somos comodos y en beneficio de nuestra comodidad, ponemos en peligro hasta nuestras vidas, y lo peor la de nuestros niños. Sino fijarse en los padres, que llevan en sus motos, hasta tres chicos, para no caminar unas pocas cuadras, porque 10 o 15 cuadras son pocas, haciendo maniobras peligroasas o cruzar por el medio de la cuadra, o caminar por la calle (frente a Anses) , habiendo veredas, sendas peatonales, semaforos, no es problema de educacion, es problema de los educandos, hay publicidades, folletos, etc, pero somos los vivos del año 3000, los semaforos tienen como diez tiempos, porque hay que esperar al que dobla a la izquierda, el peaton desesperado, etc,

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