368f6c985347ab7b69420516050b3363Romeo Schwengber se consideró presa de un “rosqueo político” pergeñado para relegar de la cooperativa a su ex secretario, Rafael Pereyra Pigerl. “Es como si me amputaran el brazo derecho”, dijo molesto.

Como si no hubiera problemas con la prestación de los servicios y el millonario pasivo que pesa sobre la entidad, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Romeo Schwengber, disparó munición gruesa contra sus pares del Consejo de Administración al considerarse presa de un “rosqueo político” que habría sido pergeñado para desdibujar la figura del ex secretario, Rafael Pereyra Pigerl, quien quedó relegado a vocal segundo en el nuevo organigrama del cuerpo.
En consecuencia, el jueves, Schwengber anunció que se tomará el fin de semana para analizar su continuidad al frente de la Celo, ya que “me sacaron a mi mano derecha”, tal como graficó al desplazamiento de Pereyra Pigerl.
Precisamente, hace un año Schwengber llegó a la Celo como integrante de la Lista Blanca, agrupación que desplazó del poder a la Lista Verde que durante más de una década condujo la entidad con respaldo de la estructura que lideraba el ex intendente, Ewaldo Rindfleisch. Desde la actual conducción temen que Rindfleisch impulse el arribo de allegados a puestos clave en la administración.

Dispersión
La Blanca supo aglutinar el hartazgo social por los malos servicios y la politización de la cooperativa, pero en poco tiempo quedó entrampada en sus propias contradicciones cuando varios de sus integrantes se lanzaron a la arena política y fueron candidatos en las recientes elecciones.
En ese contexto, quien tuvo mayor protagonismo fue Pereyra Pigerl, cuya candidatura a intendente generó la dispersión de la Lista Blanca. Por ello, en la renovación de autoridades del Consejo sus pares le pasaron factura y lo relevaron de la secretaría.

“No me siento apoyado”
A su vez, el actual presidente quedó sujeto a un juego de poderes y ambiciones que lo incomodan. Así, por estas horas atraviesa una decisión difícil donde pareciera que tiene más para perder que ganar, por lo que reconoció que recién mañana oficializará si continúa o no al frente de la entidad.
Además del desplazamiento de Pereyra Pigerl, cuestionó las designaciones de Gustavo Mattos como secretario y Daniel Nowak como tesorero, ambos provenientes de la Lista Verde y en segundo año de mandato.
“La elección se resolvió con una lista previamente elaborada y no llegué a determinar cómo fue dilucidada, pero podría existir algo de complot, confabulación o rosqueo político, como se dice”, disparó Schwengber.
Y agregó: “No me siento apoyado para seguir como presidente, salvo por el respaldo de los socios que me dicen que siga. Pero difícilmente pueda sentir que el nuevo Consejo me apoya plenamente porque es como si me amputaran el brazo derecho. Estoy pensando si sigo, el lunes (por mañana) tendré una respuesta”.
Por su parte, el electo vicepresidente Aníbal Silvero señaló que “el presidente se quede totalmente tranquilo porque acá no existe complot alguno y tiene todo mi apoyo y del resto del Consejo. No existe nueva Lista Verde. Ahora se valora a las personas”.
En tanto, a través de su perfil de Facebook, Pereyra Pigerl agradeció el respaldo de quienes apoyaron su gestión, al tiempo que lamentó la falta de respaldo de sus pares.
Deuda de 247 millones
La reciente Asamblea General Ordinaria de la Celo confirmó que el pasivo de la entidad asciende a 247 millones de pesos.
Al respecto, el síndico saliente, Héctor Chemes, reconoció la necesidad de un aumento tarifario o la urgente asistencia del Estado provincial para evitar el derrumbe institución.
Consideró que “es una inequidad que el Estado nos obligue a prestar un servicio sin el ajuste de tarifas necesario y sin la compensación real, lo que hace que los obereños soportemos, a través de la cooperativa, estas pérdidas que se traducen en un mal servicio y la falta de inversión”. Y agregó: “El Estado tiene que asumir el compromiso por los daños que ha generado. Creo que va a llegar el momento en que tendrá que asumir los compromisos por todos estos años en los cuales se generaron endeudamiento y complicaciones”.

Artículo visitado 235 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top