En el emotivo acto de asunción realizado en la Legislatura provincial, el flamante gobernador recibió la lanza de Andresito, de manos de los chamanes guaraníes. Se trata del primer gobernador en recibir este atributo de mando.

En la III Sesión Especial del Cuadragésimo Tercer Período legislativo y en un clima festivo y de profundo espíritu democrático, se llevó adelante el juramento en el cargo del Gobernador de la provincia de Misiones, de Hugo Mario Passalacqua, del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y de los nuevos ministros del Poder Ejecutivo.

La ceremonia protocolar estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura provincial Carlos Eduardo Rovira , quien renovó su cargo en el recinto con 35 votos a favor. Passalacqua recibió además la lanza Bastón de Andresito, que fue entregada por líderes espirituales de los pueblos originarios Mbya guaraní destacando el legado histórico del prócer misionero.

Continuando con los actos solemnes, se llevó adelante la jura de los catorce ministros que acompañarán durante cuatro años a la nueva gestión. El gobernador Passalacqua, en sus primeras palabras tras la jura, agradeció al conductor del partido renovador de la Concordia Social y destacó la impronta del ritual misionerista reflejada en la lanza Bastón y la importancia de cuidar la historia de la provincia. Además Passalacqua destacó ser una persona respetuosa, que “sabe escuchar y tomar decisiones, pero siempre escuchando” y aseguró que “así como lealtad con lealtad se paga, gobernabilidad con gobernabilidad se paga” , afirmando que “desde mi Gobierno no será este bastón el que trabe el carro al Gobierno de la República y esperamos la misma consideración por parte de la Nación”, enfatizó remarcando el ideario permanente de ir tras la conquista de un país federal.

“La gran significancia de este acto es haberlo hecho de cara a la gente”, reflexionó el gobernador al agradecer al mismo tiempo la presencia de todos los diputados, tanto oficialistas como opositores. “Debemos apropiarnos del pasado histórico y proyectarlo al futuro como lo hizo el propio Andresito. Por eso en los despachos oficiales estará la foto de este héroe misionero”, destacó. “El 22 de mayo (de1810), el día de la Asamblea, Castelli pronunció la frase mágica: el poder está en la gente. Y acá está el poder” indicó Passalacqua levantando el bastón de Andresito, como instrumento depositario del legado misionerista.

Respecto a la “Lanza de Andresito” cuyo traspaso estuvo a cargo de la comunidad Mbyá Guaraní, consideró que “por primera vez en Misiones se cumple un ritual de pasaje a través de un objeto, de una persona a otra”.

“Tuvo, tiene y tendrá para los misioneros una fuerza que nos invita a seguir en el rumbo que trazara José Gervasio Artigas y Andrés Artigas”, indicó.

Se hicieron siempre –así marcaban los hábitos y costumbres- por separado, el Legislativo y el Ejecutivo. Nos pareció que en esta oportunidad, El Gobernador tomó juramento a los ministros secretarios del Poder Ejecutivo provincial. Fue designado Secretario General y de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik; de Gobierno, Marcelo Pérez; de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán; de Ecología, Recursos Naturales y Renovables, Verónica Derna; de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo; y de Cultura y Educación, Ivonne Stella Maris Aquino.

José Luis Garay estará a cargo del Agro y la Producción; de Salud Pública, Walter Villalba; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Lisandro Benmaor; de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla; de Turismo, José María Arrúa; de Deportes, Rafael Morgenstern; de Industria, Luis Lichowski; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y de Energía, Sergio Lanziani.

 

Artículo visitado 191 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top