De aquel Virreinato del Río de la Plata del Siglo XVIII que fuera su cuna a este 2015 ha pasado mucho por su suelo. Luego de las secesiones que lo redujeran y tras producirse la hazaña libertadora se llega a institucionalizar y con fuerza como una república, la nuestra, que junto a otras naciones al sur y al norte estaba pronta en la gatera como para llegar a grandes destinos Siempre hemos contado con importantes recursos materiales que han socorrido al mundo en guerra con su economía agraria como por ejemplo cuando la guerra mundial. Y en lo intelectual hemos llevado ciencia y literatura hasta a los más refinados centros culturales.
Vaya si tiene nuestra patria blasones como para erguir ante el mundo y ejercer a pleno su soberanía como lo hacen los otros socios del tiempo de la gatera.
En pocos días más- el jueves 10- de norte a sur y de este a oeste- nuestro país vivirá un día de alegría democrática cuando asuman los electos, integrantes del nuevo gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales en un marco de paz interior y exterior digno de resaltar ante un mundo norte que se ve convulsionado por estallidos de violencia sin fin y, que al decir del Papa Francisco, está asistiendo a una tercera guerra mundial. ¡Vaya si no es de alegría democrática la jornada que nos ocupa!
El ingeniero Mauricio Macri –líder de “Cambiemos”- asumirá la presidencia de la Nación integrando la fórmula Gabriela Michetti y lo hará como electo en una jornada ejemplar –la del domingo 22 de noviembre- republicana y democrática- a pesar de que sobre ella pesaba la espada de Damocles de los que siempre viven especulando en lo negativo y violento, en ocasiones para traer agua para su molino, en ocasiones para satisfacer inseguridades y rencores impostados en su personalidad. Sin embargo y pese a los agoreros de turno y, como para aplacar a los negativos y a los eufóricos sin sustento, ese pueblo protagonista de la jornada ejemplar que ha hecho decir a más de uno –no solo de aquí, sino de allá- que fue la del 22 de noviembre, una jornada de madurez cívica del pueblo argentino, este pueblo argentino que pareciera querer ser castigado, no por los de afuera, sino por los de adentro, los que, ejerciendo poderes reales o creados, legítimos o bastardos, utilizando aunque fuere el poder de su palabra, sueltan amarras que enlodan , ridiculizan, acusan y defenestran todo lo argentino que, con tal repetición de libreto, aparece en el mundo como, y esto es lo triste y lamentable- un país subdesarrollado o, como se solía decir décadas atrás, de “país bananero”.
De todas maneras y al mejor estilo de los fallos del rey Salomón la jornada electoral, así como para aplacar ánimos excedidos de los seguidores de los que fueron y de los seguidores de los que son, el resultado electoral dio el triunfo a “Cambiemos” sobre el “Frente para la Victoria” y así, sobre una millonada de votos, por una corta diferencia que si bien no modifica para nada la legitimidad y el poder de decisión del nuevo gobierno, sí puede ser un motivo para que la política transite por nuevo camino y que los pactos tácitos de gobernabilidad que imaginamos entre fuerzas políticas se produzcan y hagan posible un accionar de unión entre argentinos dejando atrás que se siga pensando en futuro que el rumbo de un gobierno esté signado por el triunfo de uno u otro aspirante a la presidencia.
Son 32 años ya que nos damos el lujo de vivir en democracia, luego de los seis golpes de estado en el siglo XX, golpes que nos destitucionalizaron en cada caso y tras el último, el más cruento, en 1983 nos devolvimos instituciones e instalamos democracia, una democracia que va madurando paso a paso, sin cortes, sin claudicaciones y hoy, con la esperanza que nos produce una sucesión presidencial ininterrumpida producto de elecciones ordenadas, creemos que ya nos debemos el pensar prioritariamente en argentino, vivir un país igualitario en el qué su próximo gobierno siga cerrando las grandes grietas sociales que –a pesar de las valorables inclusiones hechas, todavía siguen apareciendo aquí y allá, denunciando a la vida democrática y que son esas grietas, a nuestro entender, el germen de frustraciones que llevan a la violencia en todas partes., por ello nos hemos detenido en lo social, que lo demás no le será indiferente a nadie. “La historia es la ciencia del hombre, ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos. ¿Sin hombres quien iba a difundir las ideas?…” (Lucien Febvre)
Ocupémonos prioritariamente de la gente y sus necesidades de tal suerte que cada vez más sean mayores sus ingresos al circuito productivo y con ello no solo produciremos más, sino que, erradicando miseria y pobreza, paso a paso, iremos disminuyendo ese germen que se está multiplicando en el mundo: la violencia.
Que la paz, la armonía y el buen entendimiento entre argentinos en un clima donde la razón no se vea obnubilada por pasiones desmedidas, haga posible seguir ubicando a nuestro país entre las naciones pacíficas y civilizadas del mundo.
En nuestra provincia, cuna de las maravillosas Cataratas, la alegría democrática se verá colmada el próximo 10, cuando un hijo de esta tierra obereña, Hugo Passalacqua (Renovación-FpV) quien ejercía el cargo de vicegobernador y Oscar Herrera Ahuad, asuman como Gobernador y Vice, respectivamente de la provincia de Misiones, corolario de una elección provincial que prácticamente plebiscitó sus nombres para el elevado cargo en una jornada electoral sin tachas.
Ese caudal electoral brindado por los electores misioneros pobló de legisladores del mismo signo político a la legislatura provincial, destacándose entre los electos la figura de su actual presidente, Carlos Rovira, ideólogo de la Renovación y ex gobernador de Misiones. Ese mismo caudal electoral ubicó como diputado nacional al actual gobernador, Maurice Closs, de un total de cuatro misioneros que ocuparán bancas nacionales a partir del 10.
Y bien, todo aparece como satisfactorio para los nuevos gobernantes y pueblo misionero que los votó.
También, claro está, que la alegría electoral estará presente en Oberá el jueves 10, cuando el nuevo intendente municipal, Carlos A. Fernández (Renovación-FpV) y los concejales electos Ariel Chaves Rossberg; Javier Mielniczuk; Valeria Benítez, Luis Vitelli, Raúl Zabala, Alberto Aguzezko, Héctor Antúnez Proenza, Alejandro Etcheberger y Horacio Loreiro asuman en un acto previsto a realizarse en el Pabellón de Espectáculos del Parque de las Naciones a partir de las 20 hs.
Si bien la administración saliente ha dado un gran empuje a Oberá en varios órdenes, teniendo en cuenta las campañas proselitistas efectuadas por los entonces candidatos a intendente y sus equipos, campaña que se detuvo especialmente en los barrios, vale la pena apuntar que la cada día mayor invasión de gente que trata de ubicarse en algún lugar hace que en ellos las carencias sean cada vez mayores. Con una topografía particular como la nuestra ahora que las inclemencias del tiempo, abruman, calles, caminos, patios, casas todo se ve afectado allí y es necesario una muy prolija intervención en el tema como para mejorar la situación de los pobladores en algunos barrios más, otros menos, pero dificultades al fin con las que tropieza esa gente.
Caben aquí las reflexiones apuntadas más arriba, cuando decíamos “Ocupémonos prioritariamente de la gente…”
A lo que agregaríamos que en cada estación electoral los que lograron pasajes al gobierno son vistos con alegría y confianza, tal como corresponde a una democracia. La colaboración de todos es casi un hecho a partir de allí.
Y esto es importante tenerlo en cuenta.

Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top