lluvia tormentaGranizo en Córdoba y Santa Fe, tornado en Resistencia, 200 a 250 mm. de lluvias previstos para diciembre: ¿hacia dónde nos lleva el clima?
Desde hoy y hasta el 11 de diciembre tendrá lugar en París una cumbre climática de 195 países para acordar medidas contra el calentamiento global. Si bien el cambio climático está entre nosotros de hace más de 50 años, recién en los últimos años sus efectos comenzaron a preocupar a las autoridades. Fue en diciembre de 2013 cuando el calor alcanzó temperaturas de 2,5º por encima del promedio histórico desde el inicio de los registros en 1960.
El hielo del Polo Norte y de Groenlandia se disolvió en verano del 2013 y las corrientes oceánicas comenzaron a resentirse. En particular la corriente cálida del Golfo, la mayor transportadora y moderadora del clima mundial, acortó su recorrido produciendo drásticos cambios en el clima de Europa y Estados Unidos. En el hemisferio Sur, se produjo el fenómeno inverso, que condujo al calentamiento del Océano Atlántico que incrementó notablemente las lluvias en el Litoral. Los vientos alisios del Este redujeron su intensidad, las sequías en el NOA fueron más pronunciadas y se potenció el nuevo “Niño” que nos mantiene en ascuas ante cada tormenta en la segunda mitad del año 2015, y se prevé que las temperaturas del Pacífico continúen calentándose alcanzando su máximo a fines de diciembre.

¿Verano frío o muy caluroso?
Previamente en otoño del 2015 se redujo la corriente oceánica circumpolar que rodea la Antártida, que comenzó a actuar como termostato del recalentado clima del hemisferio Sur, enviando vientos polares al continente que enfriaron la primavera y que continuarán arribando a Misiones en pleno verano. Esta condición motivó que algunos colegas de la Facultad de Exactas (Universidad de Buenos Aires) pronosticasen un verano de bajas temperaturas. Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, refutó esa teoría indicando que el verano de 2015 será el más caluroso de la historia, debido al calentamiento oceánico que por primera vez estará por encima del umbral de un grado. La realidad para Misiones tomará aspectos de ambas aseveraciones: será un verano muy caluroso, con frecuentes altibajos de temperaturas generados por frentes polares que continuarán arribando en verano, acompañados de fuertes tormentas y lluvias torrenciales, que adoptarán características de las tormentas de verano, esto es, serán muy localizadas e irregulares en su intensidad.

El carro delante del caballo
A no dudar que la instalación de un radar meteorológico en la provincia será de gran ayuda para el seguimiento de tormentas. Pero la promocionada “alerta temprana” sólo será de 2 a 4 horas, es decir que el alerta le llegará al colono, cuando éste ya tenga la tormenta a la vista. Será útil para que los afectados busquen refugio, sin preocuparse por los bienes materiales que deberán estar asegurados. Claro que esto es válido para sociedades económicamente desarrolladas que tienen refugios en sus casas y seguros para todos sus bienes y para la producción. El radar fue una linda idea de campaña, pero ya es tiempo de ser realistas y priorizar la construcción de refugios que puedan servir de baños en tiempos normales, y a través del Instituto Provincial del Seguro proporcionar cobertura a los productores. Recordar que las tormentas y granizos son muy localizados en Misiones, por lo que la cobertura no significará una gran erogación para el Estado.

Días moderadamente inestables
Esta semana alternarán vientos del Norte y del Sur. El miércoles y el domingo soplarán del Norte, estará moderadamente lluvioso, con algunos chaparrones intensos pero cortos. El resto de la semana soplarán vientos del Sur, intensos hoy y muy leves los demás días. Las lluvias serán débiles e intermitentes. Hoy lunes desmejorará en zonas Norte y Centro y mañana al anochecer en zona Sur. Habrá algo de lluvias todos los días. En total sumarán de 50 a 75 mm. en la semana. Habrá fuertes tormentas eléctricas el miércoles y jueves en zonas Sur y Centro, y el viernes y sábado en el Norte. No se esperan eventos de riesgo.
Lunes y martes tendrán mañanas templadas y tardes muy cálidas que no pasarán de 30 ó 31º de máxima.
El lluvioso miércoles estará apenas cálido todo el día, y del jueves al sábado se repetirán las temperaturas del lunes y martes.
La próxima semana se iniciará con un domingo lluvioso, intenso, con lluvias abundantes pero no torrenciales. Pueden sumar 30 mm. en una hora y acumular 60 mm. en la jornada. El lunes 7 volverá el viento Sur, y una nueva tregua se iniciará sin lluvias y con mañanas frescas.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 425 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top