tealerosProductores se reunieron ayer en Campo Viera y decidieron contactarse con el nuevo Presidente electo. Denuncian que persisten los incumplimientos de pago en el sector.

Tealeros de la zona Centro comenzaron un diálogo con el ex candidato a gobernador Alex Ziegler para que el Presidente electo Mauricio Macri se interiorice de la problemática en Misiones. Y es que el acuerdo logrado con la Coproté (Comisión Provincial del Té) cumplió un mes, pero los productores se encuentran en la misma situación que los llevó a realizar cortes de ruta, sostuvieron ayer.
Fue en una asamblea de tealeros autoconvocados realizada ayer en Campo Viera donde se contactaron vía telefónica y decidieron hacer un Per Saltum (recurso legal que permite ir a instancias superiores aunque no se hayan agotado las ordinarias previas) a Nación obviando al Ministerio del Agro de Misiones.
“Se resolvió hacer contacto a nivel nacional porque hablar con los que gobiernan ahora sabemos que se van y no tiene sentido y si queremos ganar tiempo el contacto es arriba”, expresó Norberto Hein a El Territorio.
El diálogo fue telefónicamente con el diputado nacional y el viernes tiene que llegar a Campo Viera para reunirse con los tealeros; entre varios temas, Ziegler propuso que los productores designen a quién desean como candidato a presidente del Inym.
Desde este sector agrario se muestran preocupados por saber quién va a ser el nuevo presidente del Inym, manifiestan que está tomada la decisión del cambio; “nos pidió Ziegler que propongamos a un productor para que él lo lleve a nivel nacional”, se apuntó.
En este sentido quieren un presidente del Inym que “sea un productor que sepa manejar la chacra, la pala y no un funcionario que no tienen ni idea de qué hay que trabajar la chacra”, hizo referencia Hein.
En la reunión nuevamente los productores volvieron a reiterar que la situación del té “está muy fea”, teniendo presente que no están pagando el precio acordado, “además que es un precio miserable”, remarcaron.
Según la asamblea solamente una empresa pagó el primer mes el valor que se firmó; además los cheques siguen siendo a 90 días y recordaron que el acuerdo era que el pago sea de contado o cheques a 30 días.
Mientras que al ser consultado sobre la reunión con el ministro del Agro José Luis Garay el 21 de diciembre, el productor lamentó que “el ministro Garay no tiene ninguna solución; y qué puede conseguir él con esta situación política, vamos a ir el 21 a la Coproté, pero le esperábamos al ministro hoy y como ves, estamos solos”.
Otra problemática que tienen algunos productores es que no pudieron cobrar el subsidio tealero; reconocieron que tienen todo presentado: la cuenta en el banco se encuentra abierta, pero no le depositaron el dinero; además nadie les brinda explicación de esa situación.

Artículo visitado 156 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital – Foto: Luciano Ferreyra


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top