Poner blanco sobre negro es una cuestión que se discute entre opositores y oficialistas. El respeto a la interpretación de la Constitución Nacional o la Provincial del 58 que es combatida por tener al peronismo proscripto, pero no modificada en ese sentido. El Sistema D’Hondt es un método de reparto proporcional que se usa en la Argentina y en la provincia, sin embargo a nivel nacional en caso de los diputados, por ejemplo se aplica en su totalidad y sin la representación de las minorías.
Además, el Ministro de Gobierno destacó que la Constitución Nacional está por encima y que es la que decide en este caso. Con la expectativa de que la situación se acomode en buenos términos Franco recordó el episodio de cuatro años atrás donde el reclamo fue similar y la Corte Suprema de la Nación no hizo lugar a la presentación de la oposición que reclamaba las bancas en diputados. “Por ahora no creo que haya certeza de cómo pueda terminar este reclamo” concluyó el funcionario renovador.
Por otro lado el reclamo opositor se hizo sentir en la jornada de ayer. Afuera se instalaron carpas con militantes y dirigentes políticos, pero dentro de las instalaciones del tribunal, quedaron encerrados referentes de la oposición esperando respuesta del cuerpo judicial que preside Rubén Uset. Básicamente y el reclamo específico es que se habría negado a la oposición unas 129 bancas en los concejos de 65 comunas misioneras por priorizar “la voluntad popular” que contradice al cupo para las minorías contestaron durante toda la jornada de ayer.
De esta manera queda abierto el capítulo sobre de la decisión del Tribunal Electoral si es nula por violación de la Constitución Provincial o legítima por interpretar que la voluntad popular está por encima de una norma que merece ser revisada.